La Ley N° 21.040 que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, transfiriere los establecimientos educacionales de los 345 municipios –donde están radicados ahora–, a 70 nuevos Servicios Locales de Educación. Con ello, se crea un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública.

Durante el 2018 iniciaron su funcionamiento los primeros 4 Servicios Locales de Educación Pública que agrupan jardines, escuelas y liceos públicos de diversas comunas:  “Puerto Cordillera” (Coquimbo y Andacollo); “Barrancas” (Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia); “Huasco” (Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar); y “Costa Araucanía” (Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén).

El año 2019 entrarán en funcionamiento los próximos tres Servicios Locales de Educación Pública: Chinchorro, Gabriela Mistral y Andalién Sur que agrupan jardines, escuelas y liceos públicos de las comunas de Arica, Camarones, Putre, General Lagos, Concepción, Chiguayante, Florida, Hualqui, La Granja, San Joaquín y Macul.

El nuevo sistema busca mayor calidad, equidad e inclusión para todas y todos, siendo la participación de las comunidades escolares uno de los ejes claves de este nuevo sistema. Es un derecho asegurar que la opinión de los distintos actores sea recogida.

Bajo este prisma, el Sistema de Educación Pública, considera para la gobernanza de los Servicios Locales la constitución de un Comité Directivo, instancia de participación que influirá en el correcto funcionamiento de cada Servicio Local.

 ¿Qué hace y quiénes componen el Comité Directivo?

El comité directivo busca velar por el adecuado desarrollo estratégico de los servicios locales de educación, por la rendición de cuentas del director(a) Ejecutivo(a) ante la comunidad local, además de contribuir a la vinculación del servicio con las instituciones de las comunas y la región.

La conformación representará a la comunidad escolar, gobiernos comunales y gobierno regional, específicamente estará constituido por dos representantes de los alcaldes de las comunas que conforman el servicio local respectivo, así como dos miembros designados por el gobierno regional y, por último, dos representantes de los centros de padres, madres y apoderados de los establecimientos y jardines electos a través de un proceso democrático.

 Postulaciones representantes centro de padres, madres y apoderados.          

Entre el lunes 5 noviembre al viernes 14 de diciembre estará abierta la convocatoria para los representantes de centros de padres, madres y apoderados interesados en formar parte del Comité Directivo de los futuros Servicios Locales de Educación Pública Gabriela Mistral (La Granja, Macul y San Joaquín), Andalién Sur (Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui) y Chinchorro (Arica, Camarones, Putre, General Lagos). Las postulaciones deben ser enviadas al correo electrónico [email protected] 

Cerrada la recepción de candidaturas y mediante una publicación en este sitio web (www.educacionpublica.gob.cl), la Dirección de Educación Pública convocará a los presidentes (as) de los directorios de los centros de madres, padres y apoderados para la elección de sus representantes. En dicha convocatoria se presentarán los nombres de los candidatos(as) y el establecimiento educacional a que pertenecen, además de indicar el lugar, día y hora para la votación.

Para la legitimidad de la elección, será necesaria la asistencia de la menos un 30% de los presidentes(as) de los centros de madres, padres y apoderados de los establecimientos dependiente cada Servicio Local de Educación Pública. Serán designados como representantes los dos candidatos que obtengan las primeras dos mayorías.

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