Los directores de todos los colegios de las comunas de Lo Prado y Pudahuel se reunieron la mañana de este jueves 25 de mayo, para continuar el trabajo de formulación del futuro Proyecto Educativo del territorio Las Barrancas, iniciativa que se podrá implementar una vez que el Congreso apruebe el proyecto de ley que creará el nuevo Sistema de Educación Pública presentada por el ministerio del ramo.
 
En cuatro sesiones los 32 directores y directoras han avanzado reconociendo el contexto histórico educativo del sector Las Barrancas y los sellos de cada establecimiento. La idea principal es crear un proyecto educativo territorial que sea levantando desde las particularidades de la zona, su proceso histórico y reforzarlo con una mirada a futuro que sepa integrar la diversidad poblacional, el aumento de la comunidad, las necesidades de participación, y las herramientas que les permitan aportar al desarrollo del siglo XXI.
 
Para la directora de la Escuela Jaime Gómez García de Lo Prado, Gladys Oyarzún Pérez, que lleva seis años ejerciendo cargos directivos, las jornadas han sido importantes para levantar un proyecto educativo territorial sólido.
 
“La importancia de conocer el contexto histórico de una comunidad es clave porque le da los cimientos, pero no nos podemos quedar solamente en el contexto histórico porque estamos construyendo realidades a contar del presente”, comenta la directora de esta escuela de Lo Prado.
 
Agrega que “una de las cosas que a mí me inquieta es cómo incluimos a la comunidad en pleno para fortalecer este proyecto institucional y territorial a partir de la inclusión de todos los actores que están en nuestras escuelas”, en relación a los estudiantes hijos de migrantes, así como aquellos estudiantes que presentan diversidad de género o bien se encuentran fuera del sistema educativo porque son infractores de ley.
 
La directora de la Escuela Jaime Gómez García comenta que trabaja con una “mirada que integra mucho a la comunidad y armando comunidad no solamente con lo que tengo adentro (del colegio), sino con lo que tengo afuera. Yo soy una escuela pública”, dice Gladys Oyarzún.
 
Los encuentros para crear el Proyecto Educativo Territorial de Las Barrancas también han considerado reuniones con los profesores y asistentes de la educación, los estudiantes y padres y apoderados, todos ellos actores claves de la Nueva Educación Pública.
 
Este trabajo es parte de las acciones que Pudahuel y Lo Prado han realizado en el marco del Plan de Anticipación que el Ministerio de Educación lleva adelante con otras 17 comunas de cuatro regiones del país.