Las escuelas y liceos públicos de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida –denominado territorio Andalién Sur- recibirán próximamente implementación para realizar actividades deportivas, artísticos e informáticos, iniciativa que forma parte del Plan de Anticipación que desarrolla el Ministerio de Educación para fortalecer la educación pública.
 
Uno de los recintos beneficiados es el Liceo Enrique Molina Garmendia, de Concepción. Su director, Ricardo Morales Cofré, comentó que esta entrega “es una gran oportunidad para potenciar los talentos de nuestros estudiantes, sobre todo en la parte deportiva, ya que nuestro liceo se destaca por su participación en las actividades de este ámbito. Por tanto, no sólo se está potenciando la parte curricular, sino que también el desarrollo de habilidades blandas”.
 
En la ceremonia, el Jefe Provincial de Educación, Francisco Reyes Aguayo comentó que “este territorio está trabajando en distintos ámbitos y desde el año pasado se han generado iniciativas que apuntan al  ámbito técnico-pedagógico, a la convivencia, al desarrollo y trabajo de las capacitaciones a profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados y consejos escolares.
 
El alcalde de Concepción, Álvaro Órtiz Vera destacó que “el el proceso de Reforma Educacional que se lleva a cabo en todo el país, no sólo se discute el traspaso de dineros o competencias, sino que también cosas concretas como por ejemplo, la entrega de implementación para  talleres de libre elección y laboratorios computacionales en establecimientos de la Nueva Educación Pública del Territorio”.