Este fin de semana se dio a conocer el nuevo listado de colegios que pasaron a formar parte de la Red de Escuelas Líderes de Educación en Pobreza, recintos que se destacan por utilizar la innovación para mejorar la calidad de la educación, en contextos de vulnerabilidad.
 
Entre los diez nuevos recintos, ocho son colegios públicos. De ellos destacamos dos establecimientos de las comunas de Concepción y Chiguayante las que están trabajando con el Ministerio de Educación para fortalecer la educación a través de un Plan de Anticipación que también está presente en otras 17 comunas en todo el país.
 
La Escuela Diego Portales Palazuelos de Concepción, realiza desde el 2015 el proyecto «Únete y juntos compartimos aprendizajes» para intercambiar experiencias entre los profesores y que esto facilite la transición de los estudiantes que pasan del nivel parvulario a básica. Mientras que el  Liceo John F. Kennedy de Chiguayante, desde el 2014 tiene en marcha el programa «15 x 8: reflexión y acción»  para manejar la ira y conductas agresivas de sus estudiantes a través de 8 temáticas socioemocionales que son abordados durante 15 minutos en clases.
 
Los otros establecimientos públicos de esta versión son:

  • Escuela república de los EE.UU de Norteamérica, de Antofagasta, en la región del mismo nombre.
  • Escuela República de Austria, de Estación Central en la región Metropolitana.
  • Escuela Monseñor Manuel Larraín, de Hualañé en la región del Maule.
  • Liceo Yungay, de la comuna de Yungay en la región del Biobío.
  • Escuela Básica Mil Paisajes, de Quemchi, región de Los Lagos.
  • Escuela Litoral Austral, de la comuna de Aysén, en la región del mismo nombre.

 
Conoce la Red de Escuelas Líderes en el país, iniciativa impulsada por Fundación Educacional Arauco, Fundación Minera Escondida, Fundación Chile y El Mercurio.