Hace unos días, el Ministerio de Educación organizó el VII Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias, que forma parte del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC). En la cita participaron 450 docentes y educadores de párvulos de todo el país que realizan clases de ciencias en establecimientos públicos, momento en que también presentaron sus proyectos.
 
Uno de ellos fue la investigación realizada por el Colegio Julio Barnechea de la comuna de Macul, cuyos alumnos se propusieron conocer el consumo de azúcar de los estudiantes al constatar la gran cantidad de envases de bebidas y jugos botados en la basura.
 
El proyecto desarrollado por alumnos de 5º básico fue denominado “¿Cuánta azúcar bebemos?”, comenta la profesora a cargo María Fernanda Retamal. El trabajo debía tratarse de “un problema que los alumnos visualizarán dentro del colegio” y con la idea de “tratar de generar conciencia en cuánta azúcar bebemos, para así bajar el consumo de azúcar, porque también hay un alto índice de niños obesos en el colegio”, afirma la profesora.
 
Las conclusiones a las que llegaron los estudiantes es que se puede asociar el porcentaje de azúcar que consumen en las bebidas de fantasía según el color. De esta manera, las de color naranja poseen una mayor cantidad de esta sustancia.