Una de las indicaciones que presentó el Ejecutivo al proyecto de ley para crear un sistema de educación pública fue el ordenamiento de la instalación de los primeros servicios locales en el país. Esta instancia, que espera la votación en la Sala del Senado en lo que es su segundo trámite legislativo, propone que sean cuatro los territorios que comenzarán con el proceso de desmunicipalización una vez que el proyecto de ley sea aprobado por el Congreso.
 
De esta manera, en la región de La Araucanía se instalará el territorio Costa Araucanía, conformado por las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén. Ellas suman 78 escuelas y liceos; y 16 jardines infantiles que son de la Junji pero que hoy administran las municipalidades a través de la Vía de Transferencia de Fondos (VTF). Estas cinco comunas alcanzan una matrícula que supera los 8 mil estudiantes.
 
Los otros tres territorios del proceso de instalación serán:
Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar conformarán el territorio Huasco en la región de Atacama; Coquimbo y Andacollo serán el territorio Puerto Cordillera en la región de Coquimbo; y Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado el territorio Las Barrancas en la región Metropolitana.
 
Estos cuatros territorios suman 14 comunas, con 237 establecimientos educacionales, 58 jardines VTF y una matrícula que supera los 57 mil estudiantes.