Próximos a cumplir un año de trabajo, el equipo humano de la Secretaría Técnica de Educación Pública, ubicados en Alameda 1583, avanzan en el diseño e implementación de políticas y programas de la Reforma en marcha para fortalecer la educación pública. Mientras el proyecto de ley para el nuevo Sistema de Educación Pública continúa su tramitación en el Senado -y cuyas indicaciones del Ejecutivo ingresarán antes del 20 de marzo-, los profesionales diseñan los procesos de traspaso para la instalación de la nueva institucionalidad y desarrollan Planes de Anticipación para fortalecer el trabajo territorial en 19 comunas de cuatro regiones del país.

Así lo explica Carlos Concha Albornoz, Secretario Ejecutivo de Educación Pública, profesor de Historia y Geografía, con un Magíster en Administración Educacional.

“Parte del trabajo que hemos desarrollado es lograr la valoración del proyecto de ley que crea el nuevo Sistema de Educación Pública y eso implica trabajar no sólo el contenido de la ley, sino también lograr consensos políticos que permitan llegar con una ley aprobado al más breve plazo”, indica Carlos. Y agrega: “La nueva institucionalidad de la educación pública cierra el ciclo de la administración municipal y establecerá esta nueva etapa en la cual se busca una reconstitución, recuperación, fortalecimiento de la educación pública como un sistema”.

Un segundo compromiso de la Secretaría tiene que ver con diseñar los procesos de traspaso y de instalación de la nueva institucionalidad, lo que se está realizando desde los territorios que partirían como los primeros servicios locales de educación. “Ahí lo relevante es que estamos trabajando esos temas de implementación con los actores de esos territorios, con quienes hemos ido constituyendo equipos de tareas para avanzar en diseño y en echar a andar los procesos que faciliten la instalación”. Hoy esos actores son las Municipalidades de Lo Prado y Pudahuel quienes conformarán el futuro Servicio Local del territorio de Barrancas, nombre que la propia comunidad ha decidido darle para levantar una identidad local. “A ese proceso hemos sumado y comprometido a sus alcaldes, a los directivos de sus corporaciones, a los directores y directoras de los establecimientos educacionales, a sus docentes y asistentes. Estamos trabajando con los Departamentos Provinciales y la Secretaría Regional de Educación. Tenemos claridad que sin la participación y el compromiso de las comunidades educativas no lograremos avanzar en los nuevos sentidos de la educación pública”, añade el Secretario Ejecutivo.

A finales del año pasado se puso en marcha iniciativas de anticipación en 19 comunas, de cuatro regiones del país. Se trata de acciones para facilitar la futura transición hacia la nueva educación pública. De esta manera, señala Carlos, “buscamos adelantar tareas de traspaso con diagnóstico de procesos, levantamiento de información, pero lo principal es generar espacios de creación y desarrollo de identidad y de trabajo en red entre los actores de estos territorios”.

Las comunas con las cuales ya se está trabajando son Vallenar, Huasco, Alto del Carmen y Freirina, en la región de Atacama; Coquimbo y Andacollo en la región de Coquimbo; y Concepción, Florida, Hualqui y Chiguayante, en la región del Biobío. Mientras, en la región Metropolitana son La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón que conforman un territorio; Tiltil y Colina otra zona, y finalmente Lo Prado y Pudahuel.

“Tenemos una responsabilidad enorme y es establecer las condiciones para recuperar la identidad y el rol que la educación pública ha tenido en la historia nuestro país”, afirma Carlos Concha.

El equipo de la Secretaría Técnica
Equipo Proyecto de Ley: Rodrigo Roco Fossa
Equipo de Diseño e Implementación: Cecilia Aguilera Vega
Equipo Gestión Territorial y Comunicación Estratégica: Matías Reeves Vásquez
Equipo Análisis Estratégico: María Paz Donoso Turpaud
Equipo Planificación Estratégica y Administración Interna: Beatriz Orellana Yáñez.