En el Estadio Español de Chiguayante se realizó esta mañana el Cabildo: “Nueva Educación Pública  para la construcción de Ciudad”, encuentro en el que participaron estudiantes, centros de alumnos y de padres y apoderados; y directores de colegios públicos. La jornada fue encabezada por el seremi de Educación, Sergio Camus; el alcalde de Chiguyante, Antonio Rivas; concejales y jefes de Educación de las comunas de Concepción, Florida, Hualqui y Chiguayante.
 
“Este cabildo pretende hacer sentido a las comunidades educativas de la importancia del desarrollo territorial de los procesos educativos, de compatibilizar la visión nacional del proceso pedagógico con las particularidades del territorio y lo que nos ha correspondido hoy es desarrollar el tema de Nueva Educación Pública, es decir los Servicios Locales de Educación y cómo éstos representan una oportunidad para aportar desde las competencias y saberes territoriales a la construcción de un desafío mayor: el Fortalecimiento de la Educación Pública. Es decir, una  red integrada que permita una educación gratuita, laica, sin exclusión y con fuertes componentes de equidad  garantizando con ello, el desarrollo entre niños y niñas y por sobre todo su integración al desarrollo del país y de cada uno de los territorios”, afirmó el seremi Sergio Camus.
 
En el cabildo -organizada por la Secretaría Ministerial de Educación de la Región del Biobío, junto a la Municipalidad de Chiguayante y su Departamento de Educación- participó Luis Riveros, académico y ex rector de la Universidad de Chile, junto a Eduardo Lavado, doctor en Economía; e Iván Cartes, arquitecto de la Universidad del Biobío.
 
Sobre los expositores, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas comentó: “con cada una de estas ponencias contribuyeron a un momento de reflexión, que, sin duda, es la plataforma básica  para llevar adelante un proyecto que termina transformando los territorios para el bien de sus ciudadanos” dijo Rivas.
 
Territorio Andalién Sur
Las comunas Concepción, Florida, Hualqui y Chiguayante iniciaron el 2016 varias acciones para fortalecer la educación pública de sus comunas, entre ellas el generar el trabajo en red entre los Departamentos de Educación de cada municipalidad, los directores de los colegios, los profesores e incluso los centros de estudiantes.
 
Estas acciones fueron concretadas a través del Plan de Anticipación que el Ministerio de Educación está trabajando en otras 15 comunas de otras regiones del país para apoyar y acompañar los cambios que se realizarán cuando el proyecto de ley del Sistema de Educación Pública sea aprobado por el Congreso.

 
Ver publicación de Diario El Sur (1/07/2017): Cabildo puso a la educación pública como eje en formación de ciudad