Avanza el diseño de los futuros Servicios Locales de Educación Pública
Mientras el proyecto de ley que creará un nuevo Sistema de Educación Pública avanza en el Senado, los equipos de la Secretaría Técnica de Educación Pública están trabajando a toda marcha en los diseños que deberá tener la Nueva Educación Pública una vez que sea aprobada la iniciativa legal.
Uno de estos corresponde a la estructura organizacional que tendrán los futuros 68 Servicios Locales de Educación Pública, así como el traspaso de los establecimientos educacionales y sus trabajadores, además de su gestión administrativa.
Cecilia Aguilera, coordinadora de Diseño e Implementación de la Nueva Educación Pública, explica que para alcanzar los objetivos el equipo se ha enfocado en lo que será el territorio Las Barrancas, que comprenden las comunas de Lo Prado y Pudahuel, con quienes han avanzado en el levantamiento de información a través del Plan de Anticipación que el Ministerio de Educación lleva adelante con otros 17 municipios en todo el país, y en las cuales también se han preocupado de desarrollar acciones de fortalecimiento como el fomentar la instalación de redes entre los colegios y entre sostenedores para aprender a compartir experiencias exitosas y trabajar de forma colaborativa para mejorar la calidad de la educación.
“Estamos bastante avanzados en lo que se refiere a los diseños generales de los Servicios Locales de Educación y ya tenemos definido un modelo de procesos que nos permite contar con un marco de actuación para el diseño detallado del primer servicio local, que será Las Barrancas”.
De esta manera, Cecilia comenta que han podido ahondar en los procesos que se requieren. “Los diseños que estamos detallando ahora son dos: el diseño de la estructura organizacional con la que tiene que operar este servicio local Las Barrancas; y el diseño de cómo tienen que desarrollarse los procesos administrativos, a partir de la puesta en marcha del servicio. Debemos asegurar la continuidad operacional del servicio educativo en el traspaso de los establecimiento al nuevo servicio público”.
Además, el equipo de la Secretaría Técnica de Educación Pública está trabajando en tres mesas con actores de este territorio: Mesa Educación, Mesa de Procesos de Continuidad Operacional y Mesa de Instalación del Servicio. Sus conclusiones serán la base del Plan de Implementación para Las Barrancas.
Nota relacionada: Ingrid Boerr, coordinadora del Área de Educación de la Secretaría Técnica de Educación Pública: “Hay que diseñar un sistema de trabajo con los directivos, con los docentes y en las escuelas mismas, para fortalecer sus capacidades”