Artículo de interés: “El nivel intermedio en educación y el mejoramiento escolar”
Autor: Stephen Anderson
Fecha de publicación: 1 de agosto del 2017
Área: Nueva educación pública
Informe Técnico No. 1 2017, publicado por “Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar”, Chile.
Resumen:
El presente informe técnico tiene por objetivo reflexionar, desde la experiencia nacional e internacional, sobre el rol del nivel intermedio del sistema educativo en asegurar y apoyar la calidad de la educación; pensándolo no sólo desde una dimensión política y práctica, sino más bien en términos de su propósito final de contribuir a la mejora de los aprendizajes.
Hoy, los distritos escolares están obligados a fijar metas específicas de mejoramiento educativo con planes territoriales ligados a resultados académicos. Por eso, las expectativas acerca de las nuevas leyes en educación en Chile son mucho más que simbólicas en cuanto al rol del nivel intermedio, ya que se espera que éste colabore con las escuelas en: el uso de datos para establecer metas de mejoramiento; el diseño de planes de mejora que reflejen el contexto y los objetivos a nivel territorial; y la provisión de recursos y de asistencia técnica. Aquello, invita a reflexionar de manera sistémica acerca del rol del nivel intermedio para articular de forma equilibrada la integración de las escuelas a un sistema educativo coherente, y la diferenciación de apoyos según los contextos y las necesidades particulares de cada establecimiento y de cada territorio.