Autores: elaborado por el Departamento de Innovación y Mejoramiento Educativo de la División de Desarrollo y Planificación Educacional de la Dirección de Educación Pública.

Resumen: “Bases para un Modelo de Apoyo Técnico Pedagógico en Educación Pública” es uno de los insumos centrales para orientar a los equipos de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en la elaboración de un modelo de apoyo técnico pedagógico para los establecimientos educacionales de su territorio. Este documento de apoyo a la gestión del Servicio Local de Educación Pública se enfoca en el desarrollo de capacidades de los actores del sistema, buscando con ello un mejoramiento de los procesos y resultados educativos de los jardines, escuelas y liceos respectivos, integrando la gestión pedagógica, el liderazgo, la convivencia y la inclusión en una mirada a corto, mediano y largo plazo, que haga carne, en las comunidades educativas, los principios de la ley 21.040.

Este documento ha implicado un proceso minucioso que ha considerado la experiencia internacional, nacional y, por sobre todo, la opinión y validación de actores claves del sistema educativo, especialmente de los que entregan y reciben sistemáticamente el apoyo técnico pedagógico.

Descargar la publicación AQUÍ

Los presentes documentos tienen como objetivo profundizar en aspectos metodológicos de las etapas de:

  1. Involucramiento y Diagnóstico.
  2. Planificación.
  3. Evaluación y Ejecución.

Estas etapas propuestas en el documento Bases para el Modelo de Apoyo y Acompañamiento Técnico- Pedagógico (DEP, 2018), buscan aportar con herramientas concretas y prácticas a la implementación que realicen los profesionales de la UATP, en los establecimientos educacionales de sus respectivos territorios.

Descargar documentos AQUÍ:

  1. Etapas de Involucramiento y Diagnóstico
  2. Etapas de Planificación
  3. Etapas de Evaluación y Ejecución