Carahue es una de las comunas de la región de La Araucanía que conformarán el futuro Servicio Local de Educación Pública una vez que el proyecto de desmunicipalización termine su tramitación en el Congreso. Junto a las comunas Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Toltén y Saavedra implementarán el servicio Costa Araucanía para fortalecer la formación que reciben los más de 8.700 estudiantes desde la sala cuna hasta la enseñanza media.

Conversamos con Alejandro Sáez para conocer su opinión respecto al proceso de desmunicipalización e instalación del Servicio Local de Educación, el primero en su región.

Desde que la comuna de Carahue decidió participar de la instalación del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía ¿cómo ha sido ese proceso?
Nosotros cuando supimos que venía la desmunicipalización de las escuelas, jardines y liceos con la reforma, comenzamos a ver que era necesario que en la zona costera tuviéramos un Servicio Local de Educación Pública conformado por cinco comunas. Comenzamos trabajando como zona de rezago con Teodoro Schmidt, Saavedra, Nueva Imperial, Toltén y Carahue, y estamos contentos porque queremos terminar con la centralización de los servicios regionales.

¿Cuáles son los elementos distintivos del territorio Costa Araucanía?
Tenemos una gran población de mapuches lafquenches por lo tanto somos muy ricos en temas culturales indígenas. Además, poseemos como territorio una alta tasa de matrícula en colegios públicos en comparación a la población escolar de los colegios particulares subvencionados: tenemos 3.150 estudiantes en colegios municipales, somos la comuna con más matriculados del territorio. La pertinencia de nuestro territorio indica que debemos potenciar programas culturales y de turismo rural, ese es nuestro sello.

¿Cuáles son los valores que usted destaca de la Educación Pública, y qué espera de este cambio para las nuevas generaciones?
Lo primero es que anhelamos una educación pública de calidad y creemos que este cambio generará una mejor educación desde el Estado, porque los municipios pequeños y pobres, como el nuestro, no tenemos los recursos suficientes para mejorar la educación.

¿Qué mensaje le daría a los alcaldes y alcaldesas que progresivamente iniciarán la desmunicipalización de las escuelas?
El mensaje central es que tengamos esperanza, porque con este proceso de desmunicipalización la educación va a mejorar. Y con este proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública, nosotros como alcaldes no podemos revertir. Nuestra comuna será pionera regional en la instalación de los servicios locales de educación el 2018 y tendremos los ojos puestos de los demás alcaldes y alcaldesas. Y obviamente como municipio seguiremos atentos y apoyando todo el proceso de traspaso.

¿Cuáles con las expectativas de los y las estudiantes, docentes y apoderados?
En un inicio los profesores estaban un poco preocupados, pensaban quedarían solos en el proceso, pero luego de las capacitaciones y talleres de anticipación realizados con el Ministerio de Educación se logró revertir esa ansiedad, porque les quedó claro que el cuerpo docente interno de los establecimientos se traspasa completo con su antigüedad y todo. Y los apoderados también están tranquilos y confiados, porque es responsabilidad de la autoridad local entusiasmar a la comunidad.