En distintas modalidades, las escuelas, colegios, liceos y jardines infantiles pertenecientes a la entidad, dieron comienzo a sus clases en las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla. La Nueva Educación Pública busca entregar más calidad, inclusión, equidad en el aprendizaje y más participación en el territorio.


 

Respetando los distintos protocolos sanitarios, la directora de Educación Pública, María Alejandra Grebe y el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, Leonardo Fuentes, se trasladaron hasta la Escuela Sergio Verdugo Herrera, ubicada en la localidad de Puente Negro, comuna de San Fernando, para dar inicio al año escolar 2021.

La escuela rural bautizada en nombre del constructor que edificó el establecimiento en 1956, comenzó de forma simbólica su año escolar y el de los 69 establecimientos que pertenecen al Servicio Local de Educación Pública Colchagua, donde la gran mayoría de los establecimientos utilizarán el sistema semipresencial, mientras que otros lo harán de forma remota.

En la oportunidad, las autoridades conocieron el espacio donde aprenderán los estudiantes, el cual debió ser reacondicionado debido a las medidas sanitarias para el retorno seguro que la escuela implementó producto de la pandemia. Dentro de su plan de funcionamiento la escuela utilizará la modalidad semipresencial, para recibir de forma gradual y por turnos a los 255 estudiantes del recinto.

Previamente, el Servicio Local de Colchagua les hizo entrega de kits Covid-19 con cajas de mascarillas, alcohol gel y dispensadores, además de amonio cuaternario, lo que les ha permitido prepararse de manera segura para el Inicio del Año Escolar 2021.

Durante la visita al establecimiento educacional, la directora de Educación Pública y el director ejecutivo del SLEP Colchagua, compartieron con 10 alumnos, que representaron a los 10 cursos (de pre-kinder a octavo básico) de la escuela rural.

La directora Alejandra Grebe hizo hincapié en el desafío de la educación pública como nueva institucionalidad y la importancia de los docentes en la formación de los estudiantes en el contexto actual. “Tenemos el desafío como nueva educación pública de demostrar que la educación pública es buena y puede ser mejor. Cada uno de los niños que está acá tiene el regalo de tener a los profesores como un instrumento para desarrollarlos. Independiente del origen y la distancia física nuestra labor tiene que hacerse mejor que antes y como escuela han demostrado que lo pueden hacer”, afirmó.

Por su parte, el Director Ejecutivo del SLEP Colchagua destacó que “es un hito importante iniciar el año escolar, en un lugar como Puente Negro. Estamos a 18 km. de San Fernando hacia la cordillera, en la escuela fronteriza Sergio Verdugo, con una matrícula de 255 alumnos. Hemos recorrido las salas con los asistentes y los docentes, y hemos podido percatarnos del gran desarrollo que tienen los niños. Es un gran desafío seguir apoyando a estos establecimientos de la zona rural”.

Sobre los desafíos que el servicio tiene por delante, Fuentes informó: “ya pasamos la etapa de instalación del Servicio Local. Fue una etapa administrativa fuerte, donde hemos estado implementando todas las áreas del servicio. Ahora viene la etapa de apoyo pedagógico con cada uno de los establecimientos educacionales. Nuestro sello este 2021, será establecer una vinculación y apoyo permanente con los colegios para que logremos lo que tanto anhelan los apoderados, y que no es otra cosa que mejorar la calidad de la educación”, remarcó.