Después de una larga espera de tres décadas, este año conseguimos un logro muy importante en favor de la educación chilena y del futuro de un millón de niños y niñas. El 16 de noviembre, la Presidenta Bachelet promulgó la Ley 21.040 que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, para mejorar la calidad de la formación que se entrega en educación parvularia, y en escuelas y liceos del Estado a través de una nueva institucionalidad, parte de la Reforma Educacional que se puso en marcha en este gobierno.
 
Estamos dando un salto muy grande hacia la calidad del sistema educativo. Mediante una Dirección de Educación Pública, dependiente del Ministerio de Educación, y 70 servicios locales, aspiramos a fortalecer la administración y el mejoramiento continuo de la educación pública en todo el territorio nacional.
 
Hemos comenzado a cerrar un largo ciclo de la educación municipal, para dar paso a una Nueva Educación Pública. Queremos rescatar valores como la equidad y la inclusión educativa, dejando atrás las diferencias sociales y entregarle a cada estudiante la posibilidad de alcanzar el máximo de su potencial de desarrollo. Asimismo, el trabajo en red para compartir las buenas experiencias y fomentar la participación de los distintos miembros de la comunidad para apoyar los proyectos educativos.
 
Si bien la implementación de estos servicios locales será gradual, durante este año hemos trabajado arduamente junto a varias municipalidades para anticiparnos al proceso de puesta en marcha de los primeros servicios que parten en enero de 2018: Barrancas, conformado por las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel; junto a Puerto Cordillera, con Andacollo y Coquimbo. Para mediados de 2018 continuar con los servicios locales de Huasco, con Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar; y de Costa Araucanía, con Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.
 
Fortalecer la educación pública es un deber de nuestro país con los niños, niñas, jóvenes y adultos que terminan su enseñanza general, y con la participación de todos los actores de nuestra sociedad lograremos que la educación pública sea una verdadera alternativa para las familias de Chile. Este es un derecho que el Estado debe garantizar, y la sociedad debe defender.
 
 
Rodrigo Egaña Baraona
Director de Educación Pública