Comprometidos con la Educación Pública de calidad en todo el país

En noviembre del 2017, la Ley 21.040 crea una nueva institucionalidad para la Educación Pública en Chile, donde se traspasan los establecimientos educacionales, jardines infantiles VTF, escuelas y liceos de 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educación Pública. 

Los Servicios Locales de Educación Pública serán los sostenedores educacionales que velarán por entregar una educación integral, de calidad y con pertinencia local, centrado en los aprendizajes para el siglo XXI, que entregue oportunidades a todos los niños, niñas y jóvenes en el país para desarrollarse.

A la fecha han sido traspasados cerca de 650 establecimientos educacionales de 41 comunas con una matrícula aproximada de 184.000 estudiantes.

Nuestros valores

Calidad para la Educación Pública. Mejora continua de la calidad de la Educación Pública para llevarla a niveles de excelencia.

Rol público y social de la Educación Pública. Compromiso y responsabilidad por la equidad, el acceso universal y la integralidad.

Gestión territorial descentralizada. Pertinencia territorial y desarrollo de capacidades locales en comunidades educativas.

Generación de capacidades. Excelencia profesional en la gestión de la Educación Pública en los SLEP y establecimientos educacionales.

Innovación y eficiencia. Hacerse cargo de mejorar y corregir aspectos que impactaron por décadas a la educación municipal, velando por la excelencia en el manejo de recursos.

Coordinación interinstitucional. Coordinación y coherencia con la institucionalidad pública relevante para la instalación del Sistema de Educación Pública.

Altos estándares de ética institucional. Acciones y definiciones transparentes, respetuosas, tolerantes, multiculturales y con enfoque de género.


Misión

Construir y consolidar un sistema local y nacional, altamente profesionalizado; expresado en la instalación gradual de una red moderna y articulada de servicios de educación pública, cuyo foco sea desarrollar y fortalecer las capacidades de los establecimientos educacionales, así como sus ciclos de mejora educativa y disponer de espacios dignos para el aprendizaje, a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Pública.


Director Rodrigo Egaña

A partir del 1 de diciembre del 2023, Rodrigo Egaña asumió como director subrogante de la Dirección de Educación Pública. Egaña es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomado en Competencias Genéricas para la Alta Dirección Pública de la Universidad del Desarrollo y con estudios en Planificación del Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya.

El director Egaña tiene amplia experiencia en la administración del Estado. Fue director ejecutivo de la Agencia Internacional de Cooperación Internacional (AGCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores; lideró la Comisión Nacional del Medio Ambiente (1997-2000); fue director ejecutivo del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado y ​subsecretario General de la Presidencia (2003-2006).

Tras desempeñarse como Consejero de Alta Dirección Pública desde julio de 2010, asumió como director del Servicio Civil en marzo de 2014. Entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018 fue el primer director de la Dirección de Educación Pública.

Hasta el 30 de noviembre del 2023 se desempeñó como académico y Director de Asuntos Económicos y Gestión Institucional en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.


Jefaturas Dirección de Educación Pública

División de Desarrollo EducativoAlexis Moreira
División de Implementación de los SLEPMiguel Figueroa
Departamento de Infraestructura y Equipamiento EducacionalMaría Teresa Correa
División de Finanzas y PresupuestosPatricio Leiva