Comprometidos con la Educación Pública de calidad en todo el país

En noviembre del 2017, la Ley 21.040 crea una nueva institucionalidad para la Educación Pública en Chile, donde se traspasan los establecimientos educacionales, jardines infantiles VTF, escuelas y liceos de 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educación Pública. La aprobación de la Nueva Educación Pública en Chile representó un consenso transversal para transformar profundamente el sistema educativo público, una respuesta necesaria para abordar los desafíos del sistema que se fundamenta en la creencia de que la educación es un derecho humano fundamental y un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. Esta ley busca garantizar el acceso universal a una educación de calidad, eliminando las barreras socioeconómicas y promoviendo la igualdad de oportunidades.

Los Servicios Locales de Educación Pública serán los sostenedores educacionales que velarán por entregar una educación integral, de calidad y con pertinencia local, centrado en los aprendizajes para el siglo XXI, que entregue oportunidades a todos los niños, niñas y jóvenes en el país para desarrollarse.

Actualmente, 15 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) administran los establecimientos educacionales de sus territorios, cubriendo 69 comunas y beneficiando a cerca de 240 mil estudiantes. En estos años se implementación, se han logrado avances notables y mejoras pedagógicas.

Nuestros valores

Calidad para la Educación Pública. Mejora continua de la calidad de la Educación Pública para llevarla a niveles de excelencia.

Rol público y social de la Educación Pública. Compromiso y responsabilidad por la equidad, el acceso universal y la integralidad.

Gestión territorial descentralizada. Pertinencia territorial y desarrollo de capacidades locales en comunidades educativas.

Generación de capacidades. Excelencia profesional en la gestión de la Educación Pública en los SLEP y establecimientos educacionales.

Innovación y eficiencia. Hacerse cargo de mejorar y corregir aspectos que impactaron por décadas a la educación municipal, velando por la excelencia en el manejo de recursos.

Coordinación interinstitucional. Coordinación y coherencia con la institucionalidad pública relevante para la instalación del Sistema de Educación Pública.

Altos estándares de ética institucional. Acciones y definiciones transparentes, respetuosas, tolerantes, multiculturales y con enfoque de género.


Visión, misión y propósito

La Nueva Educación Pública articula una visión y misión renovadas en 2024, reflejando un compromiso con la innovación y la excelencia en la educación pública.

Visión: Ser la institución líder en la transformación y el fortalecimiento del sistema de educación pública, garantizando un modelo educativo inclusivo, equitativo y de alta calidad que fomente el desarrollo integral. Nuestra visión es crear un entorno de aprendizaje que respete y valore la diversidad y que empodere a las comunidades educativas para que sean protagonistas activas en este proceso. Nos proponemos impulsar la innovación y la excelencia en cada territorio, promoviendo una cultura de colaboración y coordinación entre Servicios Locales de Educación Pública. Nuestra ambición es ser un referente nacional e internacional en la implementación de prácticas educativas que aseguren el bienestar y el progreso de cada persona, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

Misión: Implementar, conducir y coordinar el Sistema Nacional de Educación Pública; a través de la Estrategia Nacional de Educación Pública y la creación, acompañamiento, desarrollo de capacidades y control de los Servicios Locales de Educación Pública; para alcanzar una educación pública de calidad en todos los territorios de acuerdo con los principios del sistema, con el fin de alcanzar el desarrollo integral de las y los párvulos y estudiantes, sus comunidades educativas y el conjunto del país.

Propósito: Desarrollar el sistema nacional de Educación Pública, para alcanzar una educación de calidad en todos los niveles, modalidades y territorios.


Director Rodrigo Egaña

Rodrigo Egaña es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con diplomado en Competencias Genéricas para la Alta Dirección Pública de la Universidad del Desarrollo, y estudios en Planificación del Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya.

A partir del 1 de diciembre de 2023, Rodrigo Egaña asumió como director subrogante de la Dirección de Educación Pública, siendo ratificado en este cargo por cupo de la Alta Dirección Pública (ADP) en mayo de 2024. Además, se desempeña como profesor adjunto de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

Egaña tiene una amplia experiencia en la administración del Estado. Fue director ejecutivo de la Agencia Internacional de Cooperación Internacional (AGCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores; lideró la Comisión Nacional del Medio Ambiente (1997-2000); fue director ejecutivo del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado y subsecretario General de la Presidencia (2003-2006).

Tras desempeñarse como Consejero de Alta Dirección Pública desde julio de 2010, asumió como director del Servicio Civil en marzo de 2014. Entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, fue el primer director de la Dirección de Educación Pública. Hasta el 30 de noviembre del 2023, se desempeñó como académico y Director de Asuntos Económicos y Gestión Institucional en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.


Comité Directivo DEP

GabineteJorge Gómez
Subdirección de Desarrollo EstratégicoAngélica Fuenzalida
Subdirección de Gestión InternaPaulina Sáez
División de Desarrollo EducativoAlexis Moreira
División de Implementación de los SLEPMiguel Figueroa
División de Finanzas y PresupuestosPatricio Leiva
Departamento de Infraestructura y Equipamiento EducacionalMaría Teresa Correa
Departamento de Asesoría JurídicaJuan Ignacio Paillán
Subdepartamento de ComunicacionesGustavo Aracena