El programa Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA), que cumple 30 años de existencia, pertenece a la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación y tiene por objetivo apoyar la implementación del currículum, el proceso formativo de las y los estudiantes y fomentar la lectura de todos/as los/as integrantes de la comunidad educativa. 

“Los libros nos inspiran y nos permiten también unirnos y viajar. ¿Y por qué quisimos celebrar este hito hoy? Porque la lectura es una habilidad fundamental para poder desarrollar el pensamiento, para desarrollar el lenguaje, para desarrollar la imaginación, la comunicación y es, por cierto, una herramienta fundamental para la educación. Y desde ahí, desde la educación, construir un país más justo, un país más igualitario, un país más democrático”, valoró el Presidente Gabriel Boric en la ceremonia de conmemoración. 

El jefe de Estado también relevó la importancia de las bibliotecas como lugar de encuentro para las comunidades: “donde todos y todas tengan cabida. Independientemente del lugar de origen o de cuánta plata tenga la familia, la lectura es democratizadora. Democratizar la lectura es precisamente la idea que da vida y sentido al (CRA) y se materializa en cómo ha evolucionado en estos 30 años”. 

Sandra Rojas es profesora, coordinadora y encargada de la BiblioCRA de la Escuela Eduardo Frei Montalva. Trabaja hace 22 años en el establecimiento y hace 7, creó el personaje “Chiis”, un ratón reportero muy curioso que protagoniza distintas aventuras que siguen las y los estudiantes del colegio a través de libros y juegos en su Centro de Lectura y Biblioteca Escolar. 

“Para mí ha sido una experiencia significativa. A través de los años he liderado una transformación de la biblioteca escolar que no solo ha cambiado el espacio físico, sino también la manera en que los estudiantes interactúan con el conocimiento. Ser la coordinadora CRA me ha permitido fomentar la creatividad y la innovación educativa, he convertido la biblioCRA en un espacio dinámico, lleno de oportunidades para aprender de manera no tradicional, integrando el juego, el movimiento y la participación activa de los estudiantes”, relató la docente en la ceremonia. 

Existen 11.743 bibliotecas escolares (8.920 de educación básica y 2.823 de enseñanza media) distribuidas en 9.569 establecimientos. Esto equivale a más de un 85% de los establecimientos educacionales del país, teniendo un impacto muy positivo en aumentar la cantidad de libros por estudiante. En estos 30 años, los establecimientos educacionales han recibido cerca de 12 millones de libros, y hoy la Biblioteca Escolar Digital Escolar –plataforma que ofrece lectura digital gratuita– tiene más de 12.000 recursos educativos entre libros, audiolibros y revistas a las que pueden acceder todas y todos los estudiantes de los establecimientos subvencionados por el Estado.

“Al celebrar 30 años de las Bibliotecas Escolares (CRA), compartimos la alegría por la multiplicación y enriquecimiento de bibliotecas y colecciones digitales, que aportan de igual a igual a la tarea irrenunciable de democratizar el conocimiento. A lo largo de tres décadas, esta política ha ampliado la cobertura y el tono temático de sus colecciones, respondiendo a la diversidad de intereses, necesidades y búsquedas de las y los lectores contemporáneos”, comentó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Y agregó: “Pensar en estos centros de lectura y bibliotecas escolares como lugares atractivos y acogedores para nuestras niñas, niños y jóvenes, donde puedan encontrarse en sus preguntas, forjar complicidades y desplegar su imaginación, es una forma de pensar la escuela como un lugar de exploración y felicidad”. 

El programa cuenta con encargados de bibliotecas CRA en todas las Seremis de Educación y en todos los departamentos provinciales. Más de 7.000 personas trabajan en estas bibliotecas como coordinadores pedagógicos, encargados de colección y asistentes.