El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a Hernán Nilo, secretario general de la Corporación Municipal de Puente Alto, y la diputada Daniela Serrano, anunciaron la convocatoria para la habilitación de aulas sensoriales y espacios de acompañamiento en los establecimientos educativos para estudiantes autistas y quienes presenten episodios de desregulación emocional, durante una visita a la escuela Óscar Bonilla, de la comuna de Puente Alto, en la que las autoridades conocieron las aulas habilitadas, a partir de las recomendaciones técnico-pedagógicas del Mineduc.
Esta convocatoria alcanza a 223 comunas, que administran 3.218 establecimientos educativos, y responde a buscar mejoras en la infraestructura escolar para responder de manera efectiva a los desafíos de inclusión de estudiantes en el espectro autista. La iniciativa se enmarca en la implementación de la Ley 21.545, que establece que el Estado debe garantizar a las personas autistas el pleno goce y ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad con las demás personas. En particular, respecto a la inclusión educativa, la ley tiene el objeto de disminuir y eliminar las barreras para el aprendizaje, la participación y la socialización.
Con este fin, la Dirección de Educación Pública (DEP) ha generado un trabajo de coordinación con los terapeutas ocupacionales y otros especialistas de la red nacional de profesionales de la inclusión de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) para determinar las características técnicas y condiciones administrativas y pedagógicas para implementar aulas sensoriales o espacios de acompañamiento en los establecimientos educativos fijando criterios mínimos para su funcionamiento.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó como ejemplo de lo esperado con la convocatoria a la escuela Óscar Bonilla, que describió como “una comunidad que no solamente es comprensiva, sino que además genera condiciones materiales para que la neurodivergencia se integre real y genuinamente, no solamente haciendo un ejercicio de integración desde lo material, sino también desde lo subjetivo, con el cambio cultural que implica enfrentar este desafío actualmente”.
La autoridad de Mineduc informó que la convocatoria tiene “una fase de preguntas y respuestas, es decir, de consultas para clarificar cómo va a ser orientada, hasta el 29 de agosto, para luego hasta el 2 de octubre recibir las postulaciones”. Añadió que la inversión “cercana a los mil millones de pesos dirigidos al mundo de la educación municipal” y recordó que en los servicios locales ya se está implementando con recursos propios.
Hernán Nilo, secretario general de la Corporación Municipal de Puente Alto, señaló, a nombre del alcalde Matías Toledo, que “estamos muy contentos de la visita del ministro, de reconocer el trabajo que han realizado los trabajadores y las trabajadoras en nuestra comuna, de poder habilitar estas salas para niños con neurodivergencias. Y esto lo hacemos principalmente convencidos de que una gestión pública tiene que haber cariño, tiene que haber amor y esto es el fruto del trabajo de los más de 5.300 trabajadores que tiene la corporación”.
En tanto, la diputada Daniela Serrano indicó que “existe la necesidad de desmunicipalizar nuestras escuelas, pero tenemos que hacerlo en colaboración con los municipios, y parte de la demostración de la necesidad de que las escuelas se traspasen en buen estado lo ha demostrado Puente Alto con estas salas sensoriales, como también con otras iniciativas. En esto queremos destacar el papel de la comunidad educativa de los apoderados, de las apoderadas, también de los trabajadores de la educación y principalmente de los y las estudiantes”.
Requisitos y recomendaciones
Para postular a la convocatoria, el establecimiento deberá contar con equipo de Integración Escolar, posea protocolo de regulación emocional y conductual (protocolo DEC) y cuente con encargado/a de convivencia educativa.
El Mineduc recomienda que las aulas se ubiquen preferentemente en el primer piso de los establecimientos, con accesibilidad universal, próximas a la oficina PIE, equipos de convivencia o profesionales de apoyo, y sean áreas con baja circulación, alejadas de inspectorías, casinos o zonas ruidosas.
Respecto de las intervenciones permitidas, estas corresponden a:
Obras civiles menores:
- Instalación de ventana en base a doble vidrio hermético (tipo Termopanel) y vidrio laminado interior.
- Instalación de puerta con ancho que garantice acceso universal.
- Instalación de piso blando en base a caucho o a pavimento vinílico.
- Acondicionamiento acústico en base a instalación de paneles fonoabsorbentes o similar.
- Instalación de revestimiento blando de muro.
- Pintura interior lavable en base a paleta de colores definidos.
- Instalación de cortinas blackout para bloquear ingreso de luz exterior.
- Instalación de fijaciones para montaje de elementos colgantes en condiciones seguras.
Iluminación:
- Instalación de luminarias LED cálidas regulables con dimmer.
Ventilación y climatización:
- Instalación de equipo tipo Split frío/calor silencioso + ventilación natural (siempre que exista factibilidad eléctrica para su instalación).
Accesibilidad:
- Nivelación de umbrales.
- Instalación de mecanismo que permita cierre suave de puerta abatible.
Seguridad:
- Instalación de elementos de protección de esquinas.
- Instalación de protectores de enchufes.



