El pasado 10 y 11 de octubre se realizó en Chile, la III Experiencia en Foco  de la Comunidad Araucaria, evento que reúne a 19 ministros de Educación, nacionales y subnacionales, de siete países de Latinoamérica, con el objetivo de conocer el panorama educativo chileno e identificar posibles soluciones a problemas comunes en la región.

El encuentro contempla reuniones con las autoridades locales, visitas a escuelas, y espacios de articulación con distintos sectores de la sociedad civil a fin de profundizar las experiencias del sistema educativo chileno, intercambiar buenas prácticas, analizar desafíos comunes y continuar fortaleciendo la red. 

La Dirección de Educación Pública estuvo presente en la actividad, en la que el director Rodrigo Egaña realizó una ponencia en la que destacó el funcionamiento del sistema, los desafíos y las proyecciones de la Nueva Educación Pública.

“Como DEP es muy importante participar de este encuentro, porque nos nutre de las experiencias de los países participantes y nos permite dar a conocer el trabajo y los avances de la Dirección y de los SLEP”, afirmó el director Egaña, quien explicó a las y los asistentes que “la ley de 21.040 creó el Sistema de Educación Pública y con este la DEP y los Servicios Locales”. 

El titular de la DEP también aprovechó la instancia para reflexionar sobre todo lo que ha superado el sistema. “Todos los problemas que hemos tenido, que seguimos teniendo, han ido bajando en los últimos años. El interés de las familias por poner a sus niños y niñas en los establecimientos públicos expresa la baja de la matrícula y eso tenemos que recuperarlo”. 

Si bien el director Rodrigo Egaña reconoce los desafíos que enfrenta la NEP, expresó que los resultados deseables es que para el 2030 nuestro país cuente con una educación de calidad y adecuada a las necesidades del siglo XXI. 

“Estamos trabajando por garantizar aprendizajes integrales para nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos. Que manejen un segundo idioma antes de egresar, que posean habilidades tecnológicas y de ciudadanía digital. Además, de recuperar la legitimidad del sistema, entre otras metas en las que estamos trabajando”, dijo. 

Instancia de reflexión 

En este sentido, el  ministro de EducaciónNicolás Cataldo, manifestó que, justamente, este encuentro “es una tremenda oportunidad para reflexionar sobre aquellos desafíos educacionales comunes que tenemos en América Latina, como la mejora en las condiciones que habilitan los procesos educativos y el financiamiento sostenible de políticas públicas”.

Mientras que el director regional de la Fundación Varkey -institución organizadora del encuentro, junto al Ministerio de Educación Chileno- , Agustín Porres, afirmó que “los desafíos para los ministros de Educación de la región son diversos. El rol es técnico y político, requiere de una gran capacidad para llevar adelante las prioridades en tiempos complejos y desarrollar procesos de transformación educativa. Al final, las personas son fundamentales y esta comunidad trabaja conectando a las personas detrás de los roles”.

El encuentro es organizado por Comunidad Araucaria, una red de ministros y secretarios de Educación que impulsa la transformación educativa. Para esta edición 2024 participan tres ministros de Educación nacionales: Nicolás Cataldo (Chile), Virginia Cáceres (Uruguay) y Alegría Crespo (Ecuador).

Además, participan los siguientes ministros de Educación de territorios subnacionales, como estados, provincias y departamentos:

  • Argentina: Alicia Fregonese, de Entre Ríos; Dalmacio Mera, de Catamarca; Guillermo Araujo, de San Luis; Horacio Ferreyra, de Córdoba; Mercedes Miguel, de CABA; Miriam Serrano, de Jujuy; Práxedes López, de Corrientes; Ramiro Aranda, de Misiones; Silvia Fuentes, de San Juan; Susana Montaldo, de Tucumán; y Tadeo García Zalazar, de Mendoza.
  • Brasil: Ana Pacini, de Rondonia; y Roni Miranda, de Paraná.
  • Colombia: Eddy Reyes, de Boyacá; y Verónica Monterrosa, de Bolívar.
  • México: Martha Soto, de Querétaro.