
Construyendo educación pública de calidad
La Nueva Educación Pública
¿Qué es la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública?
En noviembre del 2017, la Ley 21.040 crea una nueva institucionalidad para la Educación Pública en Chile, donde se traspasan los establecimientos educacionales, jardines infantiles VTF, escuelas y liceos de 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educación Pública.
Los Servicios Locales de Educación Pública serán los sostenedores educacionales que velarán por entregar una educación integral, de calidad y con pertinencia local, centrado en los aprendizajes para el siglo XXI, que entregue oportunidades a todos los niños, niñas y jóvenes en el país para desarrollarse.


¿Qué son los Servicios Locales de
Educación Pública?

Con la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública (NEP) se crean los Servicios Locales de Educación, nueva institución que deja atrás a las municipalidades como organismos responsables de entregar educación a más de un millón de niños, niñas, adolescentes y adultos del país.
Se trata de una de las reformas más significativas que ha vivido la educación pública chilena en su historia, que gradualmente pondrá en manos de especialistas un sistema educativo, descentralizados, que por décadas estuvo a cargo de las municipalidades y sus corporaciones.
¿De quién depende administrativamente el SLEP?

Con la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública (NEP) se crean los Servicios Locales de Educación, nueva institución que deja atrás a las municipalidades como organismos responsables de entregar educación a más de un millón de niños, niñas, adolescentes y adultos del país.
Se trata de una de las reformas más significativas que ha vivido la educación pública chilena en su historia, que gradualmente pondrá en manos de especialistas un sistema educativo, descentralizados, que por décadas estuvo a cargo de las municipalidades y sus corporaciones.
¿Quiénes integran los SLEP?

Los Servicios Locales de Educación Pública serán encabezados por un(a) Director(a) Ejecutivo(a). Además, cada SLEP dispondrá, al menos, de las siguientes unidades:
- Apoyo técnico-pedagógico
- Planificación y control de gestión
- Administración y finanzas
- Gestión de personas
- Infraestructura
En caso de ser pertinente, todo Servicio Local deberá contar con profesionales especializados en los distintos niveles y modalidades educativas, tales como el nivel parvulario y la educación media técnico-profesional.
¿Qué es la Dirección de Educación
Pública?

La Dirección de Educación Pública es un servicio público que tiene como misión construir y consolidar un sistema local y nacional de educación, cuyo foco sea desarrollar y fortalecer las capacidades de los establecimientos educacionales y sus ciclos de mejora educativa; expresado en la instalación gradual de los Servicios Locales de Educación Pública. Además, la Dirección deberá conducir el proceso de traspaso de los establecimientos educacionales de dependencia municipal al Estado, para que sean administrados por los nuevos 70 Servicios Locales de Educación a lo largo del país.
Es misión de la educación pública y del Sistema que este proyecto crea, construir los ambientes de aprendizaje necesarios para garantizar que todos sus estudiantes, sin distinciones de género, socioeconómicas o de cualquier tipo, tengan las oportunidades y recursos para desarrollar al máximo los conocimientos, talentos, habilidades, aptitudes y valores que les permitan, a cada uno, alcanzar su máximo desarrollo espiritual, ético, afectivo, intelectual y físico, tal como lo establece nuestra Ley General de Educación. Una educación pública inserta de lleno en el siglo XXI debe orientarse por una noción integral de calidad y fomentar actitudes creatividad, la tales como innovación, la colaboración, el pensamiento crítico, la solidaridad, la responsabilidad y la autonomía, entre otras.
¿Algunas características de la Nueva Educación Pública con los Servicios Locales?

La Ley establece características clave para este nuevo sistema orientado al desarrollo de la Educación Pública. Entre ellas se destacan:
- Enfoque exclusivo en educación: Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) son entidades públicas dedicadas exclusivamente a la gestión educativa.
- Mayor participación de la comunidad educativa: La Ley promueve la participación activa de la comunidad educativa mediante la creación de órganos de gobernanza para cada SLEP, como el Consejo Local y el Comité Directivo Local. Estos espacios incluyen la representación de Gobiernos Regionales, alcaldes, Centros de Padres, Madres y Apoderados, Centros de Estudiantes, profesionales y asistentes de la educación, equipos directivos de los establecimientos e instituciones de educación superior, quienes contribuyen al proceso de toma de decisiones.
- Instrumentos de gestión con enfoque estratégico: El nuevo sistema define objetivos a largo plazo mediante herramientas de planificación. A nivel nacional, la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP) establece metas para un período de ocho años. En el ámbito local, cada SLEP desarrolla un Plan Estratégico Local (PEL) con objetivos a seis años y un Plan Anual (PA) que detalla las acciones específicas a implementar cada año.
Este marco busca fortalecer la gobernanza, la planificación estratégica y la participación comunitaria en el ámbito de la Educación Pública.
Construyendo educación pública de calidad
¿Cuáles son los Servicios Locales y cuándo entran en funcionamiento?
Nuestra misión es construir y consolidar un sistema local y nacional, altamente profesionalizado; expresado en la instalación gradual de una red moderna y articulada de servicios de educación pública, cuyo foco sea desarrollar y fortalecer las capacidades de los establecimientos educacionales, así como sus ciclos de mejora educativa y disponer de espacios dignos para el aprendizaje.