En el marco del ciclo webinar “Repensando la Escuela”, se llevó a cabo la segunda entrega, esta vez enfocada en la infraestructura escolar bajo el eslogan “Potenciando Espacios para el Aprendizaje”.

La actividad, transmitida por el canal de YouTube de la Dirección de Educación Pública, fue moderada por la directora Nacional de Educación Pública Alejandra Grebe, y contó con la presencia de Hugo Mondragón, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos y Guillermo Marini, Doctorado en Filosofía y Educación, ambos docentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, estuvo presente el Colegio de Arquitectos de Chile a través de su presidenta Jadille Baza, mientras que en representación de los Servicios Locales participó Alejandra Figueroa, Subdirectora de Planificación del Servicio Local Gabriela Mistral.

 La actividad trató temáticas como los desafíos de infraestructura escolar post pandemia, nuevos enfoques y modelos de diseños de los establecimientos educacionales y la participación de las comunidades en los distintos proyectos de infraestructura de la Educación Pública.

En relación con el primero punto, Jadille Baza comentó que la pandemia nos ha dejado lecciones en todos los ámbitos de la vida y en especial en la educación. “Específicamente en educación yo creo que aquellos análisis que logramos realizar con anterioridad a la pandemia demostraron que, efectivamente la preocupación de los espacios públicos, los patios y espacios verdes en las escuelas ha tenido una tremenda importancia y podríamos haber hecho funcionar muchas escuelas en los exteriores, si hubiéramos tenido las condiciones para hacer uso de otros espacios educativos como lo son los patios de los colegios”

Por su parte, Hugo Mondragón se sumó a las palabras que Jadille, agregando que, “la pandemia nos obliga a pensar de una manera distinta, se abre la necesidad de que muchas de las cosas que educadores y arquitectos veníamos conversando, algunas veces con la participación de las comunidades escolares otras no, gente con trabajos más prácticos y otros más teóricos y que hablamos de pensar la escuela de otra manera, de pensar las relaciones de quienes enseñan y quienes aprenden de otra manera es un dialogo bastante roto. Esta pandemia nos obliga más que nunca a tomar conciencia que no se puede seguir haciendo las cosas como las veníamos haciendo. Debemos aprovechar este momento para movernos en esa dirección”.

La importancia de la participación de las comunidades en los nuevos espacios educativos fue otro tema abordado. En ese sentido, Alejandra Figueroa, representante de los Servicios Locales de Educación, comento que “Como SLEP siempre partimos cualquier proyecto conversando con la dirección de los establecimientos, ya que entendemos que la dirección es la que posee la mayor información de las debilidades de sus espacios educativos. Además, son ellos quienes reciben las solicitudes de sus estudiantes, apoderados o profesores. Por ende, son nuestra contraparte para recabar la información necesaria y recién a partir de eso comenzamos con nuestro diagnóstico del proyecto que queremos realizar. Todo esto se enmarca en nuestra creencia que indica que la infraestructura de un colegio debe comenzar con el proyecto educativo de cada establecimiento”

Ante la pregunta si se les ha consultado a los niños cómo imaginan la escuela, Guillermo Marini contó que, “En Chile existen estudios de arquitectura que han asumido con un aspecto un poco más denso, más cualitativo más demoroso esta propuesta de diseño más participativo. En general, los típicos ejercicios de diseños participativos acogen la opinión de las autoridades, es decir los directivos que son quienes tienen el mayor tiempo en las escuelas. Pero, existen instancias en donde a partir de preguntarles a los profesores y estudiantes algo tan sencillo como ¿Si usted tuviera que poner un adjetivo a su escuela o asociarle a alguna institución no educativa? ¿cuál sería? A partir de esas respuestas se genera la instancia de demostrar y fundamentar las respuestas en terreno. Es interesante, pero hay pocas iniciativas en Chile. Pero sí hay investigaciones emergentes al respecto.”

Finalizando la actividad, la directora Nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe, destacó el tema planteado en el webinar, agregando que nos invita a abrir la mente, a soñar y que tenemos mucho por avanzar. “Debemos repensar esta escuela y habitar estos espacios que den respuesta a los desafíos que tenemos, pero primeramente debemos ser capaces de ese espacio mínimo que tenemos que cumplir para que nuestros niños y niñas se sientan acogidos en un lugar que les guste y les invita a jugar y aprender”.