Presidente Gabriel Boric: “En cada rincón de Chile hay un Técnico Profesional contribuyendo al bienestar de nuestro país”
“Quiero decirles que la Educación Técnico Profesional es parte esencial del sistema educacional chileno y debe ser reconocida como tal. Que basta de la visión clasista y sesgada que califica la educación técnica como una de segunda clase, como una segunda opción, porque en cada rincón de Chile hay un técnico, una técnica, un técnico profesional, contribuyendo y generando el bienestar de nuestro país”, así lo afirmó el presidente Gabriel Boric, durante un acto con motivo a la conmemoración del 82 aniversario del Día de la Educación Técnico Profesional en nuestro país, efectuado el pasado 27 de agosto.
Desde el Complejo Educacional Pedro Prado, ubicado en la comuna de Lo Prado, y perteneciente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Barrancas, el primer mandatario destacó alguno de los ámbitos y/o espacios en donde se muestra la contribución de los TP en el país.
“Hay técnicos profesionales en los jardines infantiles, educando a niñas y niños en su primera infancia y cuyo rol es insustituible (…) Tenemos técnicos en las residencias de personas mayores (…). Hay técnicos trabajando en industrias tan propias de nuestra patria como la Agricultura, como el Turismo, como la Minería. Hay técnicos en Data Center manejando tecnología de punta”, sostuvo.
Además, del ejecutivo, el evento también contó con la participación del ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña; el ministro de Energía, Diego Pardow; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Gino Cortez, y representantes del sector productivo e instituciones de educación superior, además de la comunidad educativa.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, también tomó la palabra durante el acto y manifestó que como Mineduc “hemos buscado el compromiso y la articulación intersectorial, público-privada, involucrando desde el Estado, a instituciones educativas, empleadores, trabajadoras y trabajadores, junto a la sociedad civil”.
Asimismo, reconoció los logros y avances que se han alcanzado en materia de educación TP y los desafíos que quedan en el camino.
“ Somos conscientes de que el camino que nos queda por recorrer es aún mucho más largo. Seguiremos avanzando por la senda de la colaboración y del trabajo conjunto, poniendo por delante las trayectorias educativas de miles de jóvenes que estudian hoy o estudiarán en el futuro en la educación técnico profesional”, señaló el titular del Mineduc.
Estrella Sipiran, estudiante de 4° medio de la especialidad de Atención de Párvulos del Liceo Pedro Prado, dio cuenta del orgullo que siente por su establecimiento, señalando que “desde el primer día me he sentido parte de una comunidad educativa que no sólo se preocupa por nuestro aprendizaje académico, sino también por nuestro crecimiento personal”. Además, la alumna dedicó palabras de agradecimiento a su familia, compañeros y profesores, y expresó que “hoy puedo decir con orgullo que estoy lista para integrarme, con éxito, en el mundo laboral y en la educación superior”.
Política de Estado
Entre los anuncios que dio a conocer el Mandatario, destaca que, por primera vez, se incorpora un horizonte de largo plazo en la Estrategia Nacional de Formación TP, transformándola en una política de Estado, medida que será impulsada por el Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, liderado por el Ministerio de Educación, instancia que estableció como horizonte de la Estrategia el año 2050, coincidiendo con las metas que el país se ha propuesto en torno a desafíos como la carbono neutralidad y el desarrollo de la industria nacional.
Otro punto relevante del mensaje fue la creación de un programa de Habilidades Digitales TP, destinado a incorporar de manera transversal, en las especialidades y carreras técnicas, los aprendizajes que permitan a las y los estudiantes ser parte de la transformación tecnológica del país.
En tercer lugar, y luego de 10 años, se realizará la actualización del currículum de la educación media Técnico Profesional, con el propósito de fortalecer el aprendizaje de las y los estudiantes, y ponerlos al día con las nuevas tecnologías que están revolucionando la manera de entender la educación.