Este trabajo marca un precedente al garantizar cooperación y ayuda mutua en las múltiples áreas que se avecinan con el traspaso de establecimientos educacionales al nuevo Servicio Local. La firma de convenio permitirá facilitar el intercambio en el uso de inmuebles e instalaciones que serán traspasadas al SLEP Magallanes, con motivo del traspaso del servicio educativo.

Sin embargo, lo más destacable de la firma con la presencia del alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, fue que se acordó la continuidad por parte del municipio de la entrega de leña para la calefacción del Liceo Bicentenario DMG de Puerto Williams, por aproximadamente $50.000.000 anuales. A esto, se suma la entrega de gas licuado granel, servicio de internet a los establecimientos educacionales, aporte a la Escuela Puerto Toro con gas cilindro y leña. Estos aportes representarán una inversión de más de 40 millones de pesos anuales.

Como lo destacó el alcalde Patricio Fernández, “Hoy hemos estrechado un lazo solidario con el SLEP para seguir apoyando a los alumnos del Liceo Donald McIntyre Griffith, acuerdo que tiene una enorme relevancia porque es el primer municipio de la región de Magallanes que va a contar con un convenio con cofinanciamiento en materia de logística de infraestructura. Este convenio nos permitirá avanzar en un segundo convenio para poder generar nuevos proyectos e inversión en el liceo durante los próximos años. Nuestra idea es seguir apoyando a nuestro liceo y también apoyando al SLEP en este periodo de instalación, previo al traspaso, luego de 41 años en que la municipalidad ha administrado la educación pública en esta zona”.

Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, Mario García Martínez, destacó la oportunidad de seguir manteniendo un lazo de complementariedad con los municipios. “Este acuerdo busca mantener un trabajo conjunto con la municipalidad y en beneficio de las y los estudiantes de la comunidad educativa de Cabo de Hornos, mediante la puesta en marcha de estrategias de vinculación en el territorio que mejoren la educación, permitiendo el uso de inmuebles de propiedad del municipio como del SLEP para el desarrollo de actividades, apoyo logístico y de traslado de las comunidades educativas, entre otros”.