El contacto directo, la escucha activa y el conocimiento en terreno marcaron el inicio del despliegue territorial del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Copihues.
Fue en la escuela Hogar Charrúa, en la comuna de Cabrero, donde el equipo directivo, encabezado por su Director, Óscar Cruces Escobar, comenzó una serie de visitas a los establecimientos que próximamente serán parte del nuevo sistema de educación pública en las comunas de Los ángeles, Cabrero y Yumbel, en la provincia de Biobío.
Allí se reunió con la directora del establecimiento, Pilar Inzunza Salazar y su equipo directivo, con quienes abordaron las principales tareas y desafíos para esta escuela que data de 1949 y recibe aproximadamente 150 alumnos de prekinder a octavo básico.
En conjunto, realizaron un recorrido por las dependencias de esta icónica escuela de la zona, al término del cual las docentes expresaron su satisfacción por esta comunicación directa con el equipo del Servicio.
“El nombre Slep ya nos generaba algo de ansiedad, nos preocupaba cómo iba a ser este proceso. Lo conversado con el Director, nos deja más tranquilas. Se ve un equipo humano bastante cercano, donde nosotros podemos hacer llegar nuestras dudas y consultas”, expresó la Directora.
Además, explicó, “hicimos un recorrido por temas pedagógicos y de infraestructura y recorrieron las diversas dependencias de la escuela Charrúa, que es bastante amplia. También se les informó cómo funcionábamos, cuál es el rol de nuestros colegas, docentes, asistentes y pudieron conocer a todo el equipo directivo y de gestión”. manifestó.
Un liceo emblemático
El Liceo Polivalente Manuel Arístides Zañartu Zañartu de Cabrero fue otro de los establecimientos visitados.
Acompañado por la directora, Yasmín Bufadel e integrantes del equipo directivo del Liceo, Cruces recorrió salas de clases, talleres y gimnasios, para conocer la infraestructura que tiene este establecimiento Polivalente que desde hace más de 40 años entrega enseñanza humanista y técnico profesional, además de talleres laborales para los estudiantes que presentan alguna necesidad educativa especial.
“Abordamos algunas temáticas relacionadas con personal, remuneraciones y formas de trabajo que va a tener el SLEP una vez que ya estemos traspasados. Le contamos que tenemos una matrícula de alrededor de 640 estudiantes repartidos de 1º a 4º medio y que nuestro liceo es uno de los más emblemáticos y con mayor matrícula de la zona”, expresó su directora.
Educación inicial
El despliegue territorial incluyó también al jardín infantil Vía Transferencia de Fondos (VTF) «Rayito de Luz», que atiende a cerca de 52 niños y niñas en sus distintos niveles. Allí, el encuentro permitió despejar dudas y generar certezas en torno al acompañamiento que recibirán una vez integradas al nuevo servicio.
“Hemos hablado con nuestro director, una persona muy cercana, que nos ha aclarado muchas dudas de las que estábamos al pendiente. Nuestras funcionarias igual estaban muy expectantes y se han llevado una grata visión de lo que es el equipo del Slep porque nos han dado la seguridad de que cuando seamos traspasadas, vamos a tener apoyo, ya sea en la educación inicial, la educación para necesidades educativas especiales y también para las escuelas rurales”, señaló su directora, Laura Sánchez.
Trabajo en terreno
Por su parte, el Director del Slep Los Copihues, manifestó que uno de los ejes de su gestión será el contacto cercano con los equipos de los 94 establecimientos que abarca este servicio público.
“La comunicación y la información oportuna con los docentes, asistentes de la educación y diversos equipos de trabajo es fundamental en este proceso de instalación”, expresó.
En esta primera etapa, acotó, “el propósito es conocer en terreno cada una de las escuelas, colegios y jardines infantiles que integran el Slep Los Copihues, sus fortalezas y necesidades reales, para construir un servicio público pertinente y cercano».




