La Dirección de Educación Pública, en alianza con Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Instituto Natura y el CIAE desarrollaron el taller “Intercambiando experiencias de análisis de datos para la mejora educativa”, en el cual participaron más de 20 profesionales de Servicios Locales de Educación con el fin de reconocer y reflexionar sobre las dimensiones claves para el uso de datos y la toma de decisiones, principalmente en los procesos de elaboración del Plan Anual Local.

En el taller participaron los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur, Costa Araucanía, Chinchorro, Colchagua y Huasco, además del nuevo SLEP Maule Costa.

Los temas que se trabajaron fueron, en un primer momento, las experiencias, aprendizajes y desafíos de los profesionales de SLEP en las dimensiones de infraestructura y cultura dentro de los procesos de gestión de datos y, en un segundo momento, el análisis de los indicadores de los planes anuales locales. Ambos con el objetivo de aportar a la comprensión e integración de la infraestructura y cultura del uso de datos en los procesos y prácticas de los SLEP.

El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, destacó la convocatoria que hizo la Dirección de Educación Pública para reunir a diferentes servicios locales, en torno a una temática tan relevante como el análisis de datos para la mejora educativa, que los servicios locales del país trabajan permanentemente para lograr los objetivos que la ley les ha encomendado.

Por su parte, Waldo Vergara, encargado de la unidad de control de gestión del servicio de educación pública de Chinchorro, también agradeció la invitación e indicó que “es una instancia que se valora mucho, ya que es posible recoger experiencias valiosas. Uno aprende viendo que otros servicios locales de educación pública que tienen los mismos desafíos y deficiencias, desarrollan iniciativas que nosotros por estar alejados no las vemos. Estos encuentros nos permiten acercarnos, conocer iniciativas y después tratar de implementarlas en nuestro servicio”.

Esta actividad es un primer taller realizado en el marco de la Alianza por la Educación Pública, en la que participan las instituciones señaladas en conjunto con la Dirección de Educación Pública. Se espera continuar desarrollando actividades similares en beneficio del nuevo sistema escolar en Chile.