Además, se anunció una nueva postulación a fondos para las áreas de prestación de servicio de alimentación, es decir las cocinas de los establecimientos públicos del país.
Con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Serrano y el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, junto a autoridades de educación y la comunidad del Complejo Educacional San Joaquín, parte del Servicio Local Gabriela Mistral, se llevó a cabo la actividad “Mejores espacios educativos en la Educación Pública”.
En el encuentro se dieron a conocer los resultados de la convocatoria de salas sensoriales para la implementación de estas, en el contexto de la implementación de la Ley N°21.545, que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación”, conocida como Ley de Autismo.
Por otra parte, el ministro de Educación anunció una nueva convocatoria para las cocinas o áreas de prestación de servicio de alimentación de establecimientos de la educación pública con un marco presupuestario estimado de $3.500.000.000.
“El día de hoy estamos materializado la convocatoria que ya esta pronta para hacer asignación de recursos para aulas sensoriales, algo que definimos hacer algunos meses atrás a propósito de la situación de desregulación que sufrió un estudiante autista que agredió a una profesora. A nosotros nos importa mucho que estas situaciones tengan un mejor tratamiento, entregar condiciones de dignidad a las escuelas, es clave para asegurar aprendizaje. Esta convocatoria contiene más de $2 mil millones para que los sostenedores postulen, además del esfuerzo que están haciendo los Servicios Locales” manifestó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
En total fueron 145 los proyectos seleccionados, de los cuales 40 fueron seleccionados inicialmente y 105 seleccionados en una segunda instancia, sumando un marco total de $2.008.148.514.
Por su parte, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, comentó que “Ha sido una actividad muy importante, donde el ministro dio cuenta de cómo estamos llevando a cabo dos decisiones que tomó el, siendo una consistente en mejorar las condiciones e instalaciones en las salas de las escuelas que se requieren para atender a niñas y niños con necesidades especiales, para eso se dio una convocatoria para recintos educativos municipales para postular a fondos económicos para el mejoramiento de salas sensoriales, en donde sean más urgente, junto con ir completando en los Servicios Locales”
Como segundo anunció, el ministro informó de una nueva convocatoria “tal como definimos en agosto con las manipuladoras, hemos decidido focalizar recursos, en este caso $3.500 millones para el desarrollo de mejoras en casinos y cocinas. La primera etapa abordará situaciones de emergencia, la segunda etapa se concentrará en hacer mejoras más integrales a los recintos alimenticios”.
Por su parte, Rodrigo Egaña, director de Educación Pública, destacó que este es un acuerdo tomado junto a las manipuladoras de alimentos y que hoy se está llevando a cabo “en la jornada de hoy, también se dio cuenta del lanzamiento de la convocatoria de mejora de las condiciones de cocina y comedores en establecimientos, algo que fue una demanda de las manipuladoras de alimentos y un acuerdo al que llegó el ministro en agosto y que hoy ya se encuentra trabajando para recepcionar las iniciativas en verano, para que en marzo las escuelas cuenten con las condiciones para entregar una adecuada alimentación a todas y todos sus estudiantes”.


