Con la misión de fortalecer la Educación Pública en beneficio de las y los estudiantes de los distintos territorios, a contar del 01 de marzo del presente año se suman 10 nuevos Servicios Locales de Educación (SLEP). Estos nuevos organismos públicos serán responsables de administrar la educación de 43 nuevas comunas del país, de las cuales 13 pertenecen a la Región Metropolitana. Se trata de los SLEP Tamarugal, Del Elqui, Costa Central, Marga Marga, Los Libertadores, Santa Rosa, Santa Corina, Del Pino, Andalién Costa y Valdivia.

Los nuevos SLEP 2023, que estarán al servicio de una educación pública integral y de calidad, ya cuentan con sus respectivos Comités Directivos y se encuentran avanzando en el proceso de nombramiento de sus directores ejecutivos mediante el sistema de Alta Dirección Pública.

Las comunas que serán parte de la nueva Educación Pública a través de los Servicios Locales serán SLEP Tamarugal: Pozo Almonte, Camiña, Colchane, Huara y Pica; SLEP Del Elqui: La Serena, La Higuera, Paihuano y Vicuña; SLEP Costa Central: Concón, Puchuncaví, Quintero y Viña del Mar; SLEP Marga Marga: Quilpué, Limache, Olmué y Villa Alemana; SLEP Los Libertadores: Conchalí y Quilicura; SLEP Santa Rosa: La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón; SLEP Santa Corina: Cerrillos, Estación Central y Maipú; SLEP Del Pino: El Bosque, La Pintana, San Bernardo y Calera de Tango; SLEP Andalién Costa: Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana; SLEP Valdivia: Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco y Panguipulli.

Cabe recordar que actualmente 11 Servicios Locales administran los establecimientos educacionales de 41 comunas del país, representando una matricula de más de 180 mil estudiantes.   

El director de Educación Pública, Jaime Veas Sánchez, destacó todo el esfuerzo tras este proceso “Estamos profundamente contentos de esta nueva etapa. 10 nuevos Servicios Locales de Educación Pública, inician su funcionamiento con el desafío de fortalecer la educación de sus territorios, y entregar las herramientas necesarias a todos los estudiantes para desarrollar sus aprendizajes. Junto al Ministerio de Educación y las Secretarias Regionales Ministeriales de donde estos Servicios inician su funcionamiento, hemos desplegado un esfuerzo que nos tiene muy contentos y hemos podido cumplir esta etapa, la cohorte de 10 Servicios Locales 2023, que se suman a la cohorte 2022 de 6 Servicios Locales que se encuentran en su segundo año de funcionamiento y pendientes de recibir el servicios educativo en enero de 2024. Esto, sumado al funcionamiento de los actuales 11 SLEP que ya se encuentran con servicio educativo traspasado. Con esta nueva etapa el sistema de Educación Pública se robustece para entregar a niñas, niños, jóvenes y adultos una educación inclusiva de alta calidad y profundamente innovadora”.  

El avance de la Nueva Educación Pública es una buena noticia para las niñas, niños, jóvenes y adultos de nuestro país, ya que devuelve al Estado su rol de educar y avanzar en la construcción de ambientes de aprendizaje necesarios para garantizar que todos sus estudiantes, sin distinciones de género, socioeconómicas o de cualquier tipo, tengan las oportunidades y recursos para desarrollar al máximo sus conocimientos, talentos, habilidades, aptitudes y valores que les permitan, a cada uno, alcanzar su máximo desarrollo.

Es importante agregar que estos nuevos 10 SLEP 2023 recibirán la administración y liderazgo de los establecimientos educacionales de sus territorios el 1 de enero del 2025.