FORTALECIENDO EL ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO – PEDAGÓGICO Y DESPLIEGUE EN TERRENO PROFESIONALES DE LA DIVISIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO SE TRASLADARON A ATACAMA
Continuando el trabajo de acompañamiento a los equipos de Apoyo Técnico Pedagógico (DATP) de los Servicios Locales, profesionales de la División de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Pública (DEP), se trasladaron a la región de Atacama con el propósito de fortalecer el despliegue y acompañamiento técnico-pedagógico que realiza el SLEP de dicha región. El foco de la visita se centró en el diseño de planes de acompañamiento para cada jardín, escuela y liceo; profundizar y visibilizar objetivos de trabajo colaborativo del equipo; y de preparación para la implementación de las acciones estratégicas del Plan Anual junto con favorecer la articulación sectorial para el aseguramiento del servicio educativo para cada niño, niña, joven y adulto del territorio.
En las instancias de preparación para el diseño de los planes de acompañamiento, los profesionales del DATP llevaron a cabo ejercicios en base a casos para identificar un diagnóstico de necesidades de apoyo de escuelas, jardines y liceos, las que posteriormente se tradujeron en un plan de acompañamiento con pertinencia territorial. El objetivo de este ejercicio es anticipar el despliegue en terreno con equipos directivos y docentes, para la implementación de procesos de mejora que impacten en los aprendizajes integrales de los estudiantes. Posteriormente el DATP identificó 5 objetivos generales de trabajo para el 2023, siendo el desarrollo de capacidades de las comunidades educativas el más relevante dado el diagnóstico levantado por sus comunidades educativas. Para ello, se establecieron objetivos específicos de trabajo por área del equipo: acompañamiento y mejora (que incluye primera infancia, inclusión y convivencia); monitoreo, programas y datos; y desarrollo profesional.
Finalmente, se realizó una revisión de la proyección de las sesiones de asesorías directa y redes en el contexto de la implementación del ciclo de acompañamiento a los establecimientos, así como análisis de las acciones estratégicas del PAL para facilitar su desarrollo, instancia donde participaron el director ejecutivo (s), Subdirector DATP (s) y Encargado de Mejora Continua.
Las diferentes instancias permiten fortalecer al equipo técnico pedagógico del Servicio Local, poniendo en el centro a las comunidades educativas, asegurando un inicio del año escolar exitoso y con foco en aprendizajes integrales.