Uno de los casos destacados es el de Gabriel Honorato Cisterna estudiante del Liceo Bicentenario de Vallenar, perteneciente al Servicio Local Huasco, quien alcanzó los 1000 puntos en la Prueba de Competencia Lectora. A él, se sumaron estudiantes de diferentes Servicios Locales relevados a nivel nacional y regional.

El pasado martes 03 de enero, se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), donde diversos estudiantes de la Educación Pública destacaron con puntajes sobre los 900 puntos en las distintas materias de la debutante PAES.

Cabe recordar que para el proceso de Admisión 2023, se implementará un nuevo sistema de distinciones para la PAES llamado “Distinciones a las Trayectorias Educativas”, el cual tiene como objetivo principal, relevar a las personas, considerando sus identidades, trayectorias y contextos, estableciendo que todas las distinciones contarán con el criterio de paridad de género.

Uno de los casos destacados en la Educación Pública fue el Gabriel Honorato Cisterna, estudiante del Liceo Bicentenario de Vallenar, parte del Servicio Local Huasco, quien alcanzó el máximo puntaje en la Prueba de Competencia Lectora. Gabriel, quien tiene la intención de estudiar Ingeniería en Biotecnología Molecular en la Universidad de Chile, comentó que se sorprendió ante la noticia. “Cuando vi el resultado en mi celular no caí en cuenta, de hecho, fue toda una confusión porque nunca me esperé un puntaje nacional en Lenguaje, pero a medida que fue pasando el me sentí orgulloso”.

El estudiante de Vallenar destacó la importancia del esfuerzo y el ser parte de un establecimiento educacional público, “creo que quizás esto sea un ejemplo para futuras generaciones que no crean que por estar en un liceo público no tienen derecho o no pueden optar a ciertas cosas o a ciertos resultados. Creo que más que nada para los que aún siguen en el liceo, esto puede servir de ejemplo sobre que se pueden lograr las cosas, con esfuerzo quizás y haciéndole caso a los profesores que están ahí por algo y que pasan gran parte de su vida enseñando, creo que también es un reconocimiento para ellos”.

Por otro lado, Javiera Gregorio estudiante del Liceo Octavio Palma Pérez del Servicio Local Chinchorro, obtuvo puntaje destacado en Ciencias. Javiera, quien se prepara para estudiar Medicina, se siente orgullosa por ser parte de la Educación Pública y agradeció el constante apoyo de sus profesores. “Estuve mis cuatro años de enseñanza media en el liceo, agradezco mucho al liceo y a los profesores que estuvieron presente, me acompañaron casi a diario, siempre me alentaron a seguir estudiando, valorando mi esfuerzo. Me siento bastante orgullosa y honrada por formar parte de la Educación Pública, si bien pueden existir muchos desafíos y desventajas, los invito a persistir, a esforzarse por alcanzar el potencial que tenemos escondidos.” En la región de Arica y Parinacota 4 de los 10 destacados puntajes regionales pertenecen a la Educación Pública.