Los líderes de tecnologías de la información de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), a nivel nacional, estuvieron de visita en las oficinas de Google Chile, ubicada en Las Condes, para participar de la capacitación de Google for Education.

“Esta visita se realizó como parte de las actividades establecidas dentro del 1er Congreso de Tecnología de los Servicios Locales y la Dirección de Educación Pública (DEP)”, afirmó Gerard Díaz, director de Proyectos Tecnológicos de la DEP.

Díaz señaló que Google, a través de Workspace, “ofrece una infinidad de herramientas educativas que impactan en la calidad de la educación en todo su espectro (alumnas, alumnos, docentes, asistentes de la educación, entre otros)”.

La capacitación de los equipos de TI de la DEP y los SLEP, estuvo a cargo de Daniel Lagarini Hinrichsen, Education Ecosystem Manager en Google for Education, y Alessandro Leal, Head of Google for Education (South América).

De acuerdo con el director de Proyectos Tecnológicos de la DEP, algunos de los aprendizajes entregados estuvieron relacionados con el manejo de la consola de Workspace, las ventajas de ocupar equipos Chromebook y cómo estos han cambiado la educación en establecimientos educacionales.

Apuntó que también se abordaron “los beneficios de Gemini y como esta IA ayuda a los docentes a impartir clases, su planificación en materias educativas, realización de exámenes y seguimiento del aprendizaje del estudiante en tiempo real para saber dónde enfocar o reforzar los esfuerzos en toda clase de conocimientos o materias impartidas en los establecimientos educacionales”.

Por otra parte, expresó que “la estandarización de sistemas, herramientas y políticas tecnológicas permiten crear un capital tecnológico que impacta significativamente en aspectos esenciales para el cumplimiento de la ley 21.040”.

En este sentido, y de acuerdo con la Ley, “el capital tecnológico estandarizado permite crear una sinergia, una red nacional que conversa, aspira y mejora homogéneamente la calidad de la educación por medio de la tecnología. Esto se logra gracias al apoyo colaborativo entre los mismos SLEP y la DEP quien actualmente está impulsando la estrategia nacional de tecnología para Educación, un hito no menor considerando la proporción y envergadura del desafío”.

Además, concluyó que “tener un capital tecnológico permitirá que aquellos SLEP que se integren en los próximos años puedan iniciar rápidamente sus labores gracias a los kits que permitirán que, en menos tiempo, puedan operar sin la dificultad experimentada con aquellos Servicios Locales que iniciaron este largo camino desde 2018”.