La Dirección de Educación Pública junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de su Programa Apoyo a Víctimas, llevó a cabo la primera de una serie de capacitaciones para los encargados de Convivencia Escolar de los Servicios Locales Barrancas y Gabriela Mistral. La actividad tuvo como objetivo que las y los asistentes estén preparados con herramientas teórico-prácticas para otorgar una primera atención y contención a las víctimas de delitos violentos, con énfasis en la prevención de la victimización secundaria, haciendo uso adecuado de las redes de asistencia psicosocial y judicial, además de conocimientos generales del programa “Denuncia Seguro”.

El director de Educación Pública, Jaime Veas, comentó que “hemos iniciado una relación institucional e intersectorial con la Subsecretaria de Prevención del Delito, con el propósito de desarrollar capacidades, competencias y conocimientos en nuestras comunidades educativas; en este caso, profesores, profesoras, asistentes de la educación, equipos directivos, para afrontar las primeras actuaciones que uno debe desarrollar frente a las víctimas de un delito”.

La capacitación, llevada a cabo por el departamento de Coordinación Intersectorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, buscó garantizar el ejercicio de los derechos de las personas víctimas de delitos, mediante una intervención integral, eficiente y eficaz, orientada a dar respuesta a sus necesidades, a través de tres acciones complementarias: Asesoría jurídica, social y psicológica.

César Valenzuela, Jefe de la División de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, indicó que este es el primero de otros cursos que se comenzarán a desarrollar: “Este es un curso inicial de atención de víctimas que hemos dirigido a funcionarios y funcionarias del sistema de educación pública y es una primera actividad de las muchas que vamos a seguir ejecutando en conjunto entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la DEP, con el propósito de entregar herramientas a todas las comunidades educativas”.