Luego de tres días de ponencias y talleres de trabajo, culminó este jueves la Segunda Conferencia Nacional de Directoras y Directores Ejecutivos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), instancia clave para el fortalecimiento y la mejora continua de la educación pública. 

La conferencia, que se desarrolló entre el 20 y el 22 de agosto, tuvo como objetivo entregar lineamientos estratégicos e informar sobre las acciones que, desde el Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Pública (DEP), se están implementando para robustecer al sistema y optimizar la labor que realizan los Servicios Locales a lo largo del país.

La conferencia contó con la participación de un destacado panel de especialistas, quienes abordaron, a través de sus ponencias, temas estratégicos, educativos y financieros esenciales para la adecuada gestión de los SLEP.

La inauguración del evento estuvo a cargo del ministro Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; y el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña; autoridades que enfatizaron en la necesidad de trabajar de manera conjunta y  colaborativa para alcanzar los desafíos del sistema y ofrecer una educación de calidad y pertinencia local dirigido a todos los niños, niñas, adolescentes y adultos.

En este sentido, el ministro reiteró : “somos la expectativa y la esperanza para millones de estudiantes; somos la oportunidad de desarrollo para miles de estudiantes; somos la esperanza que tienen cientos de miles de familias de garantizarles la educación universitaria a sus hijos e hijas. No solo estamos para administrar un sistema”.

Mientras que, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, señaló que: “nosotros existimos para garantizar la calidad educacional  y esto lo hemos sintetizado desde la mirada de que todas las condiciones son habilitantes para que el proceso de aprendizaje pueda ocurrir(…). Si bien, la DEP la creamos para echar a andar los Servicios Locales, también tenemos el trabajo de acompañar y transformar la institucionalidad”.

Mejorar los aprendizajes

La segunda jornada de la conferencia contó con las ponencias de Angélica Fuenzalida, subdirectora de Desarrollo Estratégico, y Alexis Moreira Arenas, jefe de la División de Desarrollo Educativo, como representantes de  la DEP. Posteriormente, se llevaron a cabo las presentaciones del secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez; de Valentina Quiroga y Martín Cáceres, ambos de la iniciativa  “Sumar Saberes”; de Mauricio Farías, de la Superintendencia de Educación y, finalmente, un equipo del Servicio Civil, encabezado por su director, Felipe Melo.

“Desde la Agencia de la Calidad tenemos muchos casos exitosos y, al compartirlos, promovimos algunas claves para colaborar en conjunto”, expresó Gino Cortez y apuntó: “toda la institucionalidad del sector está a disposición de miles de niñas y niños para que tengan más y mejores oportunidades”.

La relevancia de la alianza público- privada también quedó de manifiesto con la ponencia de Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de la Fundación Chile, y Martín Cáceres, del Centro de Innovación, quienes hablaron sobre “Sumar Saberes”, alianza que busca promover el mejoramiento del aprendizaje.

Para la tercera jornada, el panel integrado por Chris Parra, de la Confederación de Asociaciones, Sindicatos y Federaciones Nacionales y Regionales de Jardines VTF; Arturo Escarez, Presidente de CONFEMUCH; y Guido Reyes, del Colegio de Profesores de Chile; de abordaron el trabajo entre gremios y los Servicios Locales.

También, tuvo la palabra Luna Israel, representante de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, y los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc). Sin olvidar, el Taller de Análisis, donde a través de mesas de trabajo, la observación y el debate, el Comité Estratégico de la DEP y los representantes de los Servicios Locales conocieron los pro y los contra para el logro de las prioridades del periodo 2024- 2030.

Finalmente, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre la DEP y cada uno de los Servicios Locales y agradeció a las y los asistentes a la Conferencia, la cual calificó de “vital” para “alinearnos en el cumplimiento de los desafíos que tenemos por delante con actores de la Educación Pública”.

Con la finalización de esta segunda conferencia, la Dirección de Educación Pública reafirma su compromiso de continuar trabajando en la mejora del sistema educativo, con el objetivo de garantizar un acceso equitativo a una educación de calidad para todos los chilenos y chilenas.

Actualmente, 15 SLEP se encuentran en régimen, es decir, administrando la educación pública en sus territorios, mientras que otros 13 Servicios Locales se preparan para ser sostenedores de jardines, escuelas y liceos de sus comunas desde enero del 2025.

En total, al final del proceso de implementación de la Nueva Educación Pública, serán 70 SLEP a nivel nacional que administrarán más de seis mil establecimientos educacionales, incluyendo los jardines infantiles, en 346 comunas del país, representando una matrícula de más de un millón de estudiantes.