Director Rodrigo Egaña: “La implementación de los SLEP es una política de Estado y todos debemos ser corresponsables en esta gran tarea”
Como parte de la labor de hacer de la Educación Pública una alternativa atractiva y un camino de mejores oportunidades para todas y todos los estudiantes del país, este miércoles 14 se llevó a cabo el primer Seminario “Evolución y desafíos en la Implementación de los Servicios Locales de Educación Publicación”.
La instancia, efectuada en el auditorio del edificio Moneda Bicentenario, estuvo encabezada por el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quienes destacaron las oportunidades y los desafíos del nuevo Sistema de Educación Pública y la importancia de la participación de distintos actores en el proceso de implementación de los SLEP en todo el territorio nacional, política de Estado a la que se llega por consenso Nacional, gracias a la Ley 21.040.
Al respecto, Egaña enfatizó: “La implementación de los Servicios Locales de Educación Pública es una política de Estado y todos debemos ser corresponsables en esta gran tarea, no es solo responsabilidad de la DEP. Nosotros debemos organizarla, dirigirla, conducirla y monitorearla, facilitando la más amplia participación”, pero se trata de un trabajo en conjunto”.
En este orden de ideas, el titular de la DEP apuntó: “esta gran convocatoria muestra que hay mucho interés y que eso es algo que tenemos que seguir profundizando a futuro. Aquí hay Seremis, autoridades del Ministerio de Educación, alcaldes, dirigentes de asociaciones gremiales, directoras y directores de los Servicios Locales; hay participación de todos los representantes que están dentro de este Sistema y la invitación es que hagamos esta tarea juntos”.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, coincidió con el director de la DEP y destacó que “es fundamental que podamos mirar este desafío país que tenemos desde una perspectiva de Estado, haciendo articular los distintos actores para la implementación de esta importante política pública, de esta reforma, que está desarrollando nuestro país. Si la Educación Pública avanza, Chile avanza”.
Arratia recordó que el presidente Gabriel Boric “ha sido muy enfático en destacar la importancia que tiene este proceso, en reconocer que tiene desafíos, pero también en reconocer que no vamos a dar pies atrás”.
Finalmente, Miguel Figueroa, subdirector de la División de Implementación de la DEP, manifestó que el Seminario “representa un hito importante para nosotros, por el hecho de poder contar las complejidades que tiene el sistema y cómo superarlas (…). Sin duda, es un gran desafío traspasar 13 Servicios Locales y es por eso queremos instalar las modificaciones y las mejoras que hemos hecho con respecto al proceso de su implementación, para estar acorde entorno a lo que sigue a futuro.
Actualmente, 15 Servicios Locales se encuentran en régimen, es decir administrando la Educación Pública en sus territorios. Mientras que, otros 13 (Santa Rosa, Santa Corina, Los Libertadores, Del Pino, Valdivia, Elqui, Marga Marga, Tamarugal, Costa Central, Chiloé, Licancabur y Maule Costa) se preparan para ser sostenedores de jardínes, escuelas y liceos de sus comunas desde enero de 2025.
La Educación Pública es un proyecto país, una política de Estado, que nos convoca a todas y todos a lograr una verdadera y profunda transformación de la educación pública, por tal motivo desde la DEP nuestro desafío es seguir trabajando para mejorar la calidad de los aprendizajes y avanzar hacia una educación que entregue herramientas para el desarrollo de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos en todo el país.