DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA PARTICIPA DE JORNADA DE TRABAJO DIRIGIDA A LOS SLEP DEL PAÍS Y PRESENTA AVANCES PARA UNA DEFINICIÓN DEL LIDERAZGO INTERMEDIO Y SUS PRÁCTICAS EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA
El pasado viernes 7 de julio, en el Hotel Almacruz de Santiago, C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, presentó los avances para una definición del liderazgo intermedio y sus prácticas en el contexto de la Nueva Educación Pública (NEP), en la jornada “Desafíos y Oportunidades para Liderar la Educación Pública en el Nivel Local”. La instancia de trabajo, organizada por la Dirección de Educación Pública (DEP) del Ministerio de Educación y dirigida a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) del país, fue inaugurada por Rodrigo Torres, encargado del Programa de Liderazgo de la Dirección de Educación General del Ministerio de Educación; Jaime Veas, director de Educación Pública; y por Carmen Montecinos, directora ejecutiva de C Líder y de Líderes Educativos PUCV.
La jornada, que comenzó alrededor de las 11:00 am., tuvo como objetivo presentar y reflexionar sobre los principales conceptos que definen el liderazgo que caracteriza el nivel intermedio, representado por los SLEP, y sobre los principales ámbitos de prácticas de sus equipos, con base a los aprendizajes y desafíos que hoy tiene la educación pública. En la actividad, se trabajó en cómo abordar estos contenidos, bajo la referencia de la Estrategia Nacional de la Educación Pública, los lineamientos de la DEP y los desafíos de la recuperación educativa.
La presentación de los avances para una definición del liderazgo intermedio y sus prácticas en el contexto de la NEP estuvo a cargo de Mario Uribe, jefe de Línea de “Desarrollo de capacidades de gestión y prácticas del liderazgo intermedio” de C Líder y profesional de Líderes Educativos PUCV. Su presentación estuvo enmarcada en una actualización del Marco para la Gestión y el Liderazgo Educativo Local (MGLEL), que realizó el equipo de Líderes Educativos PUCV en coordinación con la DEG del Mineduc; la cual incluyó una exhaustiva revisión de antecedentes (investigaciones y normativas) que se han desarrollado en los últimos años para afianzar el proceso de traspaso, así como una serie de actividades y consultas a los representantes de las instituciones involucradas en la instalación y operación de los Servicios Locales de Educación Pública.
En ese sentido, Uribe hizo hincapié respecto a cómo se ha estado planteando el trabajo hasta ahora y lo que se debe tener en cuenta hacia el futuro próximo: “El nivel intermedio es mucho más que un hilo comunicante, por lo que sus equipos deben saber de educación. Se debe superar el carácter mediador del nivel intermedio. Por lo mismo, es muy importante que cuando se trabaja dentro de un equipo, se cuente con un lenguaje parecido. Perseguir un mismo objetivo, sin dejar de lado el componente del territorio”, puntualizó.
Sobre la base de esta actualización, es que se iniciará un proceso de trabajo desde la DEP para contar con un documento base propio sobre la definición y principales prácticas de liderazgo del nivel intermedio para la educación pública en el marco de la NEP. De esta manera, se espera consensuar, de manera colaborativa y participativa, lo que todo sostenedor en Chile debiese tener presente para el desarrollo de sus propias capacidades en la gestión socioeducativa y técnico pedagógica de sus instituciones a cargo.
El director de Educación Pública enfatizó que, “las orientaciones que hoy estamos discutiendo no corresponden a un “Marco”, pues no se trata de imponer una lógica, o modelar desde un determinado lugar a los Servicios Locales de Educación Pública. Hoy estamos frente a una materialidad que va a empezar a vivir un proceso de validación y de conversación”.
“El trabajo de C Líder nos desafía, nos da la oportunidad de confrontar prácticas descritas con prácticas reales y sus problemas cotidianos, abriendo progresivamente la conversación a más actores y aumentando la participación, eventualmente, con los equipos regionales y provinciales del Mineduc, con otros centros de liderazgo, con más equipos académicos de alto nivel -como los que integraron este trabajo-, con la Agencia de la Calidad que está preparando visitas para el nivel intermedio, con la Superintendencia de Educación y, principalmente, con los equipos de docentes directivos del país”, señaló el encargado del Programa de Liderazgo de la Dirección de Educación General del Ministerio de Educación, Rodrigo Torres.
Finalmente, la jornada de trabajo se llevó a cabo en modalidad de talleres, donde se leyó, comentó y se acordó sobre ámbitos y contenidos de las prácticas propuestas bajo el lineamiento de tres temas clave para las Unidades de Apoyo Técnico Pedagógicos (UATP) y para la coordinación del nivel intermedio. Estos temas fueron: Equipos de Apoyo Técnico Pedagógicos, Desarrollo de capacidades profesionales desde una perspectiva territorial y Bienestar, inclusión y ciudadanía en el territorio.
Carmen Montecinos, directora ejecutiva de C Líder y de Líderes Educativos PUCV, señaló que “nosotros necesitamos crear un tercer espacio en donde se van a encontrar la comunidad de práctica de la escuela, con la comunidad de prácticas del SLEP y los UATP. En ese espacio, el tercer espacio, es donde vamos a tener que construir compromiso, repertorio compartido y vamos a tener que aprender a trabajar juntos respetando las lógicas individuales”.