Con el propósito de fomentar una cultura ambiental en los funcionarios y funcionarias del aparato público de nuestro país, invitándolos a estar a la altura de los grandes desafíos ambientales, la Dirección de Educación Pública llevó a cabo su primera sesión del Comité Estado Verde, el cual quedó conformado por 15 integrantes de las distintas unidades de nuestro servicio. Esta iniciativa forma parte de los desafíos del PMG institucional.

Las y los integrantes de esta comisión, tendrán como objetivo empoderar a las y los funcionarios con la intención de incorporar la variable ambiental en sus hábitos y conductas laborales. Junto con esto, será parte del trabajo disminuir los impactos ambientales generados por la operación diaria y generar un plan de educación y capacitación permanente para el personal en materias relativas a la temática ambiental, entre otros desafíos.  

El Comité conformado, es una instancia en que trabajadores y trabajadoras, así como las jefaturas, podrán expresar sus opiniones e involucrarse con mayor profundidad en el proceso de cambio e integración de los factores ambientales que afectarán las tareas diarias de la institución.

El programa Estado Verde, tiene como objetivo central generar una cultura ambiental que permita que las instituciones públicas incorporen políticas, principios y prácticas amigables con el medio ambiente, y la conservación de los recursos, tanto en la administración de las dependencias físicas como en la gestión de los procesos administrativos.  Además, forma parte de una política de Estado que busca posicionar a Chile como el primer país de Latinoamérica en fomentar la gestión sustentable en la administración pública y el primero de la OCDE en crear un instrumento para instalar un “Estado Verde”.

Esta iniciativa generará a mediano plazo ahorro fiscal y mejora en los procesos, junto con la reconversión productiva y de consumo mediante el fomento de compras sustentables.