Asegurar trayectorias educativas exitosas y disminuir brechas, para que cada estudiante se desarrolle integralmente, es el objetivo primordial de la alianza público-privada “Sumar Saberes” para la mejora de aprendizajes, impulsada por el Ministerio de Educación y la Fundación Chile, cuyo lanzamiento se realizó este 28 de mayo.

La Cinemateca Nacional de Chile, ubicada en el Centro Cultural La Moneda, fue el espacio donde se llevó a cabo este evento que contó con la participación del ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el director de la Dirección de Educación Pública (DEP), Rodrigo Egaña; el gerente de la Fundación Chile, Hernán Araneda, otras autoridades de Educación y representantes de gremios del sector.

“Esta es una iniciativa que busca la alianza público- privada para enfrentar los desafíos que tiene el sistema educativo hacia el futuro”, sostuvo el ministro Cataldo, quien destacó: “estamos muy interesados en explorar lo bueno que se está haciendo en las escuelas, en los liceos, en los colegios, en todo los recintos educacionales, en los jardines, para conocer la experiencia, estudiarla, levantar experiencia en base a la experiencia, escalar aquellas que son más significativas y que pueden tener un mayor impacto en los resultados de aprendizaje”.

Al respecto, el director de la DEP, Rodrigo Egaña, enfatizó que “la Dirección de Educación Pública está firmemente comprometida con este esfuerzo, que se traduce en el sumar saberes gracias a la alianza público-privada para la reactivación educacional”.

Egaña manifestó que esta es una iniciativa que tiene como propósito encontrar los buenos ejemplos y las buenas experiencias que hay en el sector privado y en el sector público, “tanto en los Servicios Locales como en el mundo Municipal, y que sean buenas experiencias que hayan ayuda tenido una incidencia positiva en el aprendizaje y esta buenas experiencias en importante llevarlas a los establecimientos educacionales públicos, a través de los SLEP, en todo el trabajo que hacen las unidades técnicas-pedagógicas ”.

El titular de la DEP apuntó: “es un esfuerzo que tendrá como gran beneficiario al mundo educacional público, las alumnas, alumnos y todos los que trabajan en el sector, desde docentes, asistentes, funcionarias, funcionarios”.

Por su parte, el gerente de la Fundación Chile, Hernán Araneda, declaró que este “es un esfuerzo de innovación colaborativa y radical, con la participación de un número importante de entidades. Es un desafío país de largo alcance”.

Araneda explicó que, en esta primera etapa de la alianza, “vamos a identificar esas experiencias, esas prácticas, esas lecciones aprendidas que tengan la suficiente evidencia que nos permita tomarlas como ejemplo” y concluyó que, sin duda, “es un esfuerzo colaborativo desde el punto de vista intelectual”.