Académicos y académicas analizaron la importancia del liderazgo directivo en la Nueva Educación Pública
La jornada de este 27 de agosto se llevó a cabo el Seminario Internacional “Desarrollo del Liderazgo Directivo para la Nueva Educación Pública”, instancia en la que investigadores y académicos analizaron y debatieron la importancia, avance y desafíos que implica no solo el liderar sino también el distinguir potenciales líderes que contribuyan a la labor de los Servicios Locales de Educación Pública de todo el país.
El evento estuvo a cargo de Claudia Trillo, directora del SLEP Llanquihue y la Decana de la Facultad de Educación de la UDP, Paula Louzano. Además, contó con la participación de Angélica Fuenzalida, subdirectora de Desarrollo Estratégico de la Dirección de Educación Pública, y Mario Uribe, académico de la Universidad Diego Portales y director del Proyecto Fondef.
También participaron: Joseph Flessa, profesor del Instituto de Estudios en Educación de Ontario (OISE) de la Universidad de Toronto; Marcos Nava, jefe Desarrollo Profesional del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles; Juan Carlos Olguín, subdirector UATP del SLEP Llanquihue y directores de establecimientos educacionales del SLEP Llanquihue.
El evento forma parte del proyecto “Construcción de un sistema de Gestión para el desarrollo del liderazgo directivo a nivel local en la Nueva Educación Pública”, liderado por el académico Mario Uribe, y seleccionado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) como una de las iniciativas ganadoras del concurso Fondef IDeA I+D, que busca promover y financiar investigaciones de alto impacto social.
Angélica Fuenzalida señaló que el desarrollo de un sistema que permita gestionar las necesidades de formación continua de líderes escolares, es decir, de directores y sus equipos directivos, es fundamental para consolidar las bases de esta nueva educación pública, que tiene como premisa el ser integral y de calidad.
“Es importante valorar este proyecto porque contribuye al fortalecimiento del Sistema de Educación Pública, instalando capacidades, fortaleciendo el liderazgo y dándole valor a la innovación y la Educación Pública”, destacó Fuenzalida durante su presentación.
Desarrollo de liderazgo directivo
El proyecto “Construcción de un sistema de Gestión para el desarrollo del liderazgo directivo a nivel local en la Nueva Educación Pública” busca desarrollar una herramienta tecnológica que permita, de forma integrada y en coherencia con las normativas educacionales vigentes, fortalecer el desarrollo del liderazgo directivo en contextos locales; quedando este sistema de gestión disponible para su uso futuro por parte de los Servicios locales de Educación Pública (SLEP) a través de la Dirección de Educación Pública (DEP), detalla la UDP en su sitio web.
En este sentido, la iniciativa persigue facilitar una herramienta a los equipos responsables del desarrollo directivo de los SLEP, que les permita establecer ordenamientos, orientaciones y lineamientos de acuerdo con la normativa definida en el Plan Estratégico Local y Anual.
Además, identificar potenciales líderes dentro de las comunidades docentes; planificar, definir y evaluar acciones formativas para directivos acordes a los contextos locales, y finalmente, elaborar y validar un Sistema de Gestión para el Desarrollo del Liderazgo Directivo a Nivel Local (SGL-NEP), con foco en la identificación de futuros liderazgos, diagnóstico de necesidades formativas y planificación de acciones formativas en los SLEP.
El mencionado proyecto, que también cuenta con el apoyo del Servicio Civil, el CPEIP y la fundación Arauco; contempla una duración inicial de 24 meses, para lo que se estableció una alianza de colaboración entre la DEP, que será receptora de la tecnología propuesta por los investigadores, y el SLEP de Llanquihue, que está a cargo de 68 establecimientos escolares y 14 de educación preescolar, donde se implementará el sistema de gestión para el desarrollo de liderazgo.