Con un seminario realizado en el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, Puerto Montt, en la región de Los Lagos, se llevó a cabo la presentación del proyecto “Sistema de Gestión para el Desarrollo del Liderazgo Directivo a Nivel Local para la Nueva Educación Pública”.
Esta herramienta, realizada por la Dirección de Educación Pública (DEP) en conjunto con el SLEP Llanquihue y la Universidad Diego Portales, permitirá optimizar y agilizar todos los procesos involucrados en la gestión y trabajo de las y los directores ejecutivos de los SLEP.
“Este seminario cierra un proyecto fundamental para el Sistema de Educación Pública. Durante dos años, en alianza con UDP, el SLEP de Llanquihue y la DEP, se ha diseñado y desarrollado de forma colaborativa el Sistema de Gestión para el Desarrollo del Liderazgo Directivo a Nivel Local para la Nueva Educación Pública”, afirmó la subdirectora de Desarrollo Estratégico de la DEP, Angelica Fuenzalida.
Fuenzalida precisó que este sistema “se trata de una herramienta que permitirá abordar los desafíos de formación, gestión de talentos, desarrollo profesional para equipos directivos de jardines, escuelas, liceos, escuelas rurales y escuelas especiales de la NEP”.
Además, precisó que se trata de una iniciativa innovadora y pionera dentro del sistema educativo, “en la cual el SLEP Llanquihue ha liderado este proceso y hoy, esta herramienta será transferida a la DEP para escalarla al conjunto del Sistema de Educación Pública”.
Por su parte, la directora ejecutiva del SLEP Llanquihue, Claudia Trillo, manifestó que “el liderazgo directivo en la educación es fundamental para el desarrollo de los procesos educativos. Por ello, este proyecto resulta significativo para la educación pública. Su objetivo es identificar a los líderes educativos, conocer sus perfiles y, a partir de un diagnóstico, potenciar las oportunidades de mejora, fortaleciendo las habilidades directivas, considerando la realidad local y los grandes desafíos de la educación pública”.
Trillo destacó que “desde el SLEP Llanquihue tuvimos la oportunidad de participar en una iniciativa que busca fortalecer el rol de quienes lideran nuestras escuelas. Este proceso se construyó desde el territorio, escuchando a nuestras directoras y directores, considerando sus realidades, desafíos y aprendizajes. Lo realizado aquí servirá como base para mejorar el liderazgo educativo en todo Chile”.