Este miércoles 20 de noviembre se efectuó la tercera, y última, edición de la acción formativa “Desafíos educativos para el acompañamiento  y corregulación emocional  del estudiantado autista en la educación pública”.

Para esta oportunidad, la instancia estuvo de dirigida a las  a las comunidades educativas de la macrozona norte y los Servicios Locales: Chinchorro, Iquique, Huasco Atacama y Puerto Cordillera.

De acuerdo a Karina Seleme, profesional de la División de Desarrollo Educativo de la DEP, -y como lo había comentado previamente-  esta iniciativa se llevó a cabo con “la intención era poder generar un espacio de trabajo a partir de información y necesidades que recogimos previamente de todas las comunidades educativas e hicimos una síntesis de eso para poder abordar, en colaboración con el Mineduc y la especialista en autismo, Marcela Villegas, la dimensión normativa, en la implementación de la Ley de Autismo y la comunidades educativas; pero, especialmente, profundizar la dimensión evolutiva como poder entender las características del desarrollo evolutivo de un niño/ joven autista y la dimensión formativa”.

Por su parte, Marcela Villegasespecialista en autismo y educación inclusiva del Mineduc, expresó: “tenemos el compromiso de la mejora continua, sabemos que es un escenario desafiante y, por lo tanto, este tipo de iniciativa nos permite seguir avanzando en aquel compromiso que compartimos de una justicia educativa sin excepción”.   

Este esfuerzo refleja el compromiso de la DEP y el Ministerio de Educación en avanzar hacia una educación pública que brinde apoyo integral y específico a todas las y los estudiantes, promoviendo así una cultura educativa cada vez más inclusiva.