Como parte de la labor y la estrategia para fortalecer y avanzar en la gestión y desarrollo de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), la Dirección de Educación Pública (DEP) firmó un convenio de colaboración y transferencia de recursos con la Universidad de O’Higgins (UOH), con el objetivo de capacitar a las funcionarias y funcionarios municipales que cumplan con los requisitos para participar en los concursos que proveen los cargos de planta en los SLEP. 

El jefe de Implementación de los SLEP, Miguel Figueroa, afirmó que, “sin lugar a duda, la firma de este convenio es el primer paso en materia de formación y preparación de profesionales que se desempeñarán en los Servicios Locales y, justamente, este punto es uno de los grandes desafíos que tenemos como DEP frente al sistema de la Nueva Educación Pública”. 

El acuerdo contempla la participación de 240 funcionarias y funcionarios, quienes accederán a un programa de formación diseñado para abordar áreas claves dentro de los SLEP, asegurando que cuenten con las competencias necesarias para un desempeño eficiente en sus futuros roles.

“Para nosotros es fundamental que las y los funcionarios estén debidamente informados pues los cursos permiten que cada uno de ellos no solo conozcan el área específica de su interés, sino que también resultan fundamentales para su formación e inducción en las funciones que desempeñarán dentro del SLEP”, manifestó Figueroa y apuntó: “la capacitación abarca tanto el fortalecimiento de habilidades técnicas como una comprensión profunda de la estructura y gestión de la Nueva Educación Pública, facilitando una transición fluida hacia sus roles dentro del sistema educativo”.

Los cursos que se imparten como parte del convenio son:  Infraestructura en la Nueva Educación Pública; Presupuesto, Administración Financiera y Herramientas de Gestión en la Nueva Educación Pública; Gestión de Personas en la Nueva Educación Pública; Planificación Estratégica y Control de Gestión en la Nueva Educación Pública.

Cabe señalar, que cada uno de ellos se realiza en modalidad online, con una duración total de 34 horas, distribuidas en 15 horas de clases en vivo (sincrónicas) y 19 horas de trabajo autónomo (asincrónicas), lo que permite la participación desde cualquier parte del país. Al finalizar los cursos, los funcionarios(as) recibirán un certificado de aprobación emitido por la Universidad de O’Higgins, que acreditará la formación recibida, incluyendo el número de horas cursadas y la calificación obtenida.

A la fecha, los cuatro cursos han sido impartidos con resultados exitosos. Dos de ellos ya han finalizado, con la correspondiente entrega de certificaciones las y los participantes que completaron satisfactoriamente el proceso. Los otros dos cursos finalizaron recientemente sus sesiones, y la Universidad se encuentra en proceso de revisión de las evaluaciones finales antes de entregar las certificaciones a los participantes.

Finalmente, Figueroa reiteró que con esta iniciativa “esperamos que a futuro se produzca un impacto positivo en el Nuevo Sistema de Educación Pública que se está implementando, donde la formación es clave, ya que en definitiva será la base que forjará el futuro trabajo de los distintos servicios locales una vez que se encuentren en régimen”. 

Esta alianza no solo promueve el desarrollo profesional de los funcionarios(as) y una colaboración significativa en la Nueva Educación Pública, sino que también establece un camino positivo para futuras colaboraciones con la Universidad u otras instituciones en la implementación de nuevos programas formativos que aporten y fortalezcan la gestión educativa a nivel nacional.

Este convenio reafirma el compromiso de la Dirección de Educación Pública con la formación integral de las y los funcionarios que formarán parte de los SLEP, asegurando que cuenten con las herramientas y competencias necesarias para enfrentar los desafíos del sistema educativo en constante evolución.