Durante la jornada de este martes 14 de enero se llevó a cabo la primera sesión del año de la Red Nacional de Profesionales de Acompañamiento de los liceos TP de los SLEP, instancia dirigida por el equipo de la División de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Pública (DEP). 

Desde su creación, la Red ha tenido como objetivo primordial brindar acompañamiento y analizar las características de la implementación del Modelo de Desarrollo de Capacidades (MDC) en el contexto Técnico, y abordar los principales avances en el desarrollo de las capacidades en los establecimientos educacionales y evaluar los desafíos que presentan como profesionales de acompañamiento. 

Al respecto, Israel Ferreira, profesional de la DDE, precisó que “durante el 2024, representantes de los distintos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) definieron, en conjunto, una hoja de ruta que establece el desarrollo de capacidades de las comunidades como motor central de su quehacer”. 

Tras esta acción, “este martes 14 se realizó un análisis sobre la implementación del acompañamiento técnico-pedagógico para el desarrollo de capacidades, los avances del trabajo en los Liceos EMTP de cada territorio y los desafíos profesionales, en contexto educativo, que se deben abordar para este 2025”.

Ferreira destacó que la planificación de este año, además, considera el diseño de una guía ajustada del Modelo de Desarrollo de Capacidades en contexto TP, el intercambio de experiencias exitosas para robustecer la instalación del sistema, estrategias para vincular el trabajo pedagógico de los liceos TP en los instrumentos de gestión del territorio y el diseño de planes de acompañamiento contextualizados a cada contexto.

Por su parte, Daniela Valenzuela, también profesional del equipo de DDE, manifestó la importancia de este tipo de encuentros y reuniones para continuar fortaleciendo y avanzando en la labor de acompañamientos a los Servicios Locales. 

«Creemos que los encuentros para fomentar el trabajo en red entre SLEP son centrales para reconocer cómo seguir avanzando y donde se presentan los principales desafíos de los territorios en lo que respecta a la Enseñanza Media Técnica Profesional. A partir de esto, compartir experiencias valiosas, desarrollar estrategias comunes y visualizar desafíos, permite enfrentarnos de manera más contextualizada y oportuna con los establecimientos de los territorios”, destacó Valenzuela.