Equipo de Desarrollo Educativo de la DEP inició inducción técnico- pedagógica a SLEP que entraron en régimen este 2025
La jornada del pasado 03 de enero, el equipo de la División de Desarrollo Educativo (DDE), de la Dirección de Educación Pública (DEP), inició el segundo ciclo de inducción técnico- pedagógica dirigido a las y los profesionales de los nueve Servicios Locales traspasados este 2025, siendo el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santa Rosa el equipo con el que se inaugura este segundo ciclo de formación que busca trabajar colaborativamente y brindar el apoyo necesario a cada uno de los equipos de los Servicios Locales.
En las instancias de inducción que se están llevando a cabo, los y las profesionales de los equipos técnico- pedagógicos de los SLEP conocerán con mayor detalles cómo funciona el nuevo Sistema de Educación Pública, los Servicios Locales y las Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico; las principales estrategias para desplegar el acompañamiento técnico- pedagógico, buenas prácticas y aprendizajes que generan siete años de apoyo y acompañamiento desde los SLEP en régimen.
El jefe de la División de Desarrollo Educativo, Alexis Moreira Arenas, indicó “uno de los principales elementos que resguardamos el 2024 se basó en el apoyo permanente a los equipos técnico-pedagógicos de los SLEP que acaban de tomar el servicio educativo esta semana, por lo que estas instancias de inducción son parte de una secuencia de trabajo que se ha diseñado con mucho esfuerzo y dedicación para fortalecer el despliegue del cada SLEP y avanzar con el propósito y principios del sistema”.
Por su parte, Javiera Martínez Astudillo, jefa del subdepartamento de instalación y gestión educativa de la División de Desarrollo Educativo, señaló “la primera etapa con traspaso educativo de un Servicio Local es clave para apoyar el trabajo técnico- pedagógico que los SLEP ya están planificando para este 2025. En ese contexto, como Dirección de Educación Pública buscamos apoyar esta labor poniendo a disposición de los nuevos SLEP el conocimiento y aprendizaje acumulado que nos dejan siete años de implementación de esta reforma”.
Es importante destacar que, en una ceremonia efectuado el mismo 03 de enero, en la Escuela Básica Presidente Riesco Errázuriz, de Maipú, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el director (s) de Educación Pública, Patricio Leiva, concretaron el traspaso educativo de más de 211 mil estudiantes y párvulos y 982 establecimientos educacionales a nueve SLEP.
Esto quiere decir, que 46 municipalidades entregaron la administración de su educación a los SLEP Licancabur, Los Libertadores, Santa Corina, Santa Rosa, Del Pino, Maule Costa, Andalién Costa, Valdivia y Chiloé, la que por su magnitud se trata del mayor cambio de sostenedor desde los años 80.
Con este hito, el Sistema de Educación Pública ya cuenta con 24 SLEP funcionando con sus establecimientos, sumando así 420 mil escolares, un tercio de la matrícula escolar pública, además de 27 mil párvulos y casi 80 mil docentes, asistentes de la educación y educadoras de párvulos.