Con miras al inicio del Año Educativo 2025, los Servicios Locales de Educación Pública llevan a cabo la Conferencia Anual de Directores/as, espacio para evaluar el Plan Estratégico Local, en el que participarán más de 2000 directores/as y profesores/as encargados de establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas, de 2009 establecimientos en los 24 SLEP.
La instancia, convocada por cada Director/a Ejecutivo/a de los Servicios Locales y que comenzó esta semana y finaliza en marzo, se realiza con el objetivo de analizar desafíos, compartir experiencias y definir lineamientos estratégicos.
El director (s) de la Dirección de Educación Pública, Patricio Leiva, destacó la importancia de llevar a cabo esta instancia que permite que las y los directores participen activamente en la mejora del servicio educativo en sus territorios, consolidando una educación pública de calidad y con sentido local.
“La Conferencia de Directoras y Directores de establecimientos educacionales es un espacio clave para evaluar el avance del Plan Estratégico Local y fortalecer el apoyo técnico-pedagógico, alineando la gestión educativa con las necesidades de cada comunidad escolar. Esta instancia permite que las y los directores contribuyan activamente en la mejora del servicio educativo en sus territorios, asegurando un inicio de clases organizado y enfocado en la calidad del aprendizaje», señaló Leiva.
Gestión educativa alineada
En este sentido, el director ejecutivo del SLEP Licancabur, José Martínez Chiguay, sostuvo: «creemos que estas instancias son clave para promover mejoras educativas en cada SLEP y consolidar una educación pública de calidad. En nuestro SLEP, iniciamos este 2025 con un trabajo estratégico basado en la organización, la claridad y, sobre todo, la colaboración. Solo escuchándonos y construyendo juntos lograremos que los cambios se traduzcan en beneficios reales para nuestras comunidades educativas».
La directora ejecutiva de SLEP Punilla Cordillera, Karina Sabattini, coincidió con la importancia de esta actividad, la cual calificó de una oportunidad clave para generar espacios de participación y colaboración con quienes lideran nuestros establecimientos educativos. “En este encuentro, abordamos los desafíos de nuestra planificación estratégica y exploramos, de manera conjunta, los pasos hacia la mejora continua. Conocemos de manera directa los avances y resultados alcanzados, para que todos, como comunidad educativa, podamos ser parte activa de los proyectos que nos unen”, señaló Sabattini.
Para Grettys Bravo, directora del SLEP Gabriela Mistral, el año escolar comienza “con el compromiso de fortalecer a la educación pública y buscando transformar vidas. Es por eso, que los desafíos son muchos, pero juntos, como equipo, estamos avanzando hacia una educación más inclusiva, innovadora y de calidad. Este 2025, seguiremos siendo agentes de transformación, impulsando el máximo potencial de cada estudiante. Porque el cambio no es solo posible, es necesario, y comienza con cada uno de nosotros”.
Co-construyendo con las comunidades
Las comunidades educativas también son claves en este proceso de preparación del inicio de clase y así lo resaltó la directora ejecutiva del SLEP Los Libertadores, Oriele Rossel.
«La conferencia es una tremenda oportunidad para seguir co-construyendo con cada una de las comunidades educativas las iniciativas más relevantes para el territorio. En esta oportunidad nos centraremos en poder validar el plan de acompañamiento técnico-pedagógico porque queremos un servicio centrado en buenas decisiones pedagógicas, en un marco de también acordar con los directores de establecimientos un plan estratégico local, en particular en lo que respecta al cuándo realizarlo y cómo realizarlo, un espacio relevante de participación”, señaló Rossel.
Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Andalién Sur, Gonzalo Araneda Ruiz, refirió que el éxito del Plan Estratégico Local se produce no solo por estas instancias de encuentro, sino también por el liderazgo directivo. » Creemos que el liderazgo directivo es fundamental para garantizar aprendizajes de calidad y equidad para nuestras y nuestros estudiantes. Este encuentro nos permite entregar lineamientos, compartir experiencias, reflexionar sobre nuestros desafíos y construir juntos un sistema educativo más justo, inclusivo y con mayores oportunidades para todos y todas”, aseguró.
Mientras que el director del SLEP Del Pino, Pablo Araya Cortés, refirió que, gracias a la conferencia, “promovimos el trabajo colaborativo, abordando desafíos estratégicos, gestión territorial y liderazgo para fortalecer la educación pública. Esta instancia permitió alinear objetivos y potenciar el rol de cada director en la transformación educativa. La participación y compromiso reflejan el interés por un sistema más eficiente y centrado en los estudiantes”
Un total de 2009 directoras y directores de establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas, y profesores encargados -de 2009 establecimientos en los 24 SLEP- participan en estas conferencias como parte de las acciones estratégicas para consolidar el nuevo Sistema de Educación Pública en todo el país y en beneficio de las y los estudiantes.





