La tercera edición de la Conferencia Nacional de Directoras y Directores de los Servicios Locales de Educación Pública cerró el pasado 21 de marzo con un balance positivo, marcado por el análisis de avances y desafíos en la Nueva Educación Pública del país.
Durante tres días de trabajo, las y los directores ejecutivos de los SLEP compartieron experiencias, estrategias y buenas prácticas para fortalecer la educación pública, destacando la importancia de la colaboración, el trabajo en red y el liderazgo pedagógico en la mejora de los aprendizajes.
En la jornada de clausura, el subsecretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, presentó los resultados del SIMCE 2024, evidenciando una mejora significativa en los aprendizajes de las y los estudiantes bajo la gestión de los SLEP. En su exposición, resaltó el aumento en las cohortes 2018 y 2019, que corresponden a los primeros Servicios Locales traspasados en esos años.
Por otra parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, afirmó que esta instancia permitió “reflexionar, conjuntamente, acerca del sentido profundo que tiene la Nueva Educación Pública, al país que estamos construyendo, al momento histórico que estamos viviendo con el desarrollo de este nuevo Sistema de Educación Pública”.
Mientras que el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, destacó que desde la Dirección “ tenemos un desafío enorme, que tiene que ver con crear 15 nuevos Servicios Locales entre hoy y enero del próximo año. Hemos creado 24 en siete años, en un año tenemos que crear otros 15 y preparar las instalación de otros 10 que iniciarán sus funciones en el año 2027”.
El trabajo colaborativo avanza
Si bien en la conferencia se abordaron distintos ejes y temáticas, uno de los aspectos en el que más se enfatizó fue la importancia del trabajo colaborativo y en red entre los Servicios Locales de Educación Pública, no solo como una estrategia para fortalecer el sistema, sino también como una oportunidad para compartir y replicar experiencias exitosas.
La articulación entre SLEP con distintos niveles de avance permite que las innovaciones y buenas prácticas desarrolladas por aquellos con más años de implementación sirvan de referencia para los nuevos servicios, facilitando una transición más eficiente y enriqueciendo el aprendizaje colectivo.
En este sentido, el director ejecutivo del SLEP de Colchagua, Rodrigo Valenzuela, expresó “estoy muy contento y satisfecho del que Sistema Nacional de Educación Pública se enriquezca con la experiencia viva de cada uno de sus Servicios.Eso le fortalece para poder guiar la educación pública de Colchagua y poder brindarle a nuestras familias, niños y niñas de la población más vulnerable del país, una educación de calidad”.
La directora ejecutiva del SLEP Aconcagua, Carmen Gloria Martínez, coincidió con las palabras del Servicio Local de Aconcagua y manifestó: “este encuentro con directores ejecutivos a nivel nacional nos aportó muchísimo, principalmente a quienes estamos comenzando con esta labor”.
Apuntó: “desde el SLEP Aconcagua tenemos un desafío tremendo para llevar a cabo y, por lo tanto, escuchar la experiencias que nos han generado y nos han entregado colaborativamente los directores ejecutivos que ya llevan más tiempo realizando este proceso para nosotros es sumamente importante”.
La 3era Conferencia Nacional de Directores de los Servicio Locales culminó el pasado viernes, no solo con un análisis y reflexión de los resultados SIMCE 2024, sino también con el desarrollo de un trabajo en conjunto para armar la Propuesta de ajustes de la Estrategia Nacional de Educación Pública.
Esta instancia se convirtió en un espacio clave para compartir experiencias, buenas prácticas y desafíos en la implementación del modelo de educación pública descentralizada, promoviendo una gestión eficiente y con foco en el bienestar de las comunidades educativas¸ reafirmando el compromiso del Ministerio de Educación y el DEP con un sistema de enseñanza que sigue avanzando hacia una mayor equidad y calidad educativa.