DEP participó en taller de innovación en infraestructura educativa organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe
El pasado 05 y 06 de noviembre se realizó el Taller “Innovación en Infraestructura Educativa Resiliente para el aprendizaje en América Latina y el Caribe”, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en Bogotá, Colombia.
La actividad se llevó a cabo con el objetivo de promover instancias de intercambio, difusión y diseño de estrategias para la innovación arquitectónica y urbana de las infraestructuras para el aprendizaje ejecutadas por nuestro países miembros.
“ La participación en este Taller, junto a un profesional del Centro de Innovación del Mineduc, ha significado una gran instancia para compartir experiencias y para debatir sobre el desarrollo de criterios de innovación en infraestructura educacional, que reflejen y representen la visión de diversos equipos técnicos de Centro y Sudamérica, que trabajan desde distintas realidades y contextos, pero que en sus diferencias, se encuentran y confluyen al enfrentar problemáticas similares a toda la región en materia de infraestructura educativa”, expresó Dagoberto Arancibia, Arquitecto y jefe Sección Acompañamiento de Diseño, del Departamento de Infraestructura y Equipamiento Educacional de la DEP.
Arancibia manifestó que para la DEP el participar en este tipo de iniciativas es una gran oportunidad para conocer la realidad educativa de otros países de la región.
Además, el jefe de la Sección de Acompañamiento de Diseño apuntó: “la participación en este espacio permitió, igualmente, realizar visitas técnicas a establecimientos educacionales recientemente construidos en Colombia, permitiendo rescatar buenas prácticas y estándares aplicados que son de interés para el trabajo que realizamos desde el Departamento de Infraestructura y Equipamiento Educacional (DIEE)”.
Como parte del taller, los 13 representantes de gobiernos de Latinoamérica que dijeron presente en la actividad no solo participaron de presentaciones de expertos, sino también realizaron visitas técnicas a establecimientos educacionales, mesas de trabajo sobre criterios de diseños que permitan generar mejores respuestas en infraestructura educacional, centrados en los conceptos de Adecuación, Inclusión y Eco dependencia, además de discutir sobre las diversas problemáticas vinculadas a infraestructura educativa que se están abordando desde los países participantes.