Con el objetivo de promover la reflexión y el compromiso en torno a la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo, el pasado 20 de noviembre se realizó en la sala Amanda Labarca de la Dirección de Educación Pública (DEP) el conversatorio Promoción y Prevención de la Violencia de Género en el Sistema de Educación Pública.

La actividad, organizada por el Subdepartamento de Género de la DEP, contó con la participación de representantes de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), profesionales de la educación y representantes del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Este encuentro permitió compartir experiencias, desafíos y estrategias para abordar y prevenir este tipo de violencia en los entornos educativos; además fue un espacio para presentar el Plan Nacional de Acción por el Derecho a Vidas libres de violencia de género para mujeres, niñas y diversidades 2022-2030 que lleva adelante la cartera de la mujer. 

“El encuentro de hoy forma parte del Mes de la No Violencia de Género y buscó ser una instancia inclusiva y transversal, en el sentido de invitar y convocar a distintos actores e instancias, entre ellos: el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio del Trabajo, de la Intendencia, Ministerio de Obras Públicas y expertas en la materia ”, afirmó Andrea Cavadaencargada del Subdepartamento de Género de la DEP. 

Cavada destacó que con esta actividad, “convocamos y generamos un diálogo abierto para tratar de instalar ciertos conceptos y profundizar, de manera sencilla, por dónde va el camino, la construcción y la transversalización de género y, realmente, contribuir a la Nueva Educación Pública”.

En este sentido, Vesna Madariagaprofesional de la División de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y coordinadora técnica del Plan Nacional de Acción por el Derecho a Vidas libres de violencia de género para mujeres, niñas y diversidades 2022-2030; agradeció la invitación a este conversatorio y destacó la importancia de prevenir, desde la educación inicial, la violencia de género. 

“Estoy agradecida por haber formado parte del panel de expertas sobre este tema tan importante o. Mi participación consistió en contar en qué consiste este Plan Nacional de Acción y como, desde la educación inicial se debe brindar un acompañamiento para prevenir la violencia de género”, dijo. 

Madariaga explicó que “la violencia de género es algo que se aprende culturalmente, por tanto puede desaprender, por eso quisimos exponer a los equipos de los SLEP y a los asistentes del encuentro,  el impulso que ha tenido este Plan, que es una política de estado”. 

Finalmente, Elizabeth Maldonado,  profesora de filosofía del  Liceo José de San Martín, y académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, manifestó que “es esencial llevar este Plan Nacional de Acción hay que llevarlo al territorio en sí y verlo in situ dentro del aula y dentro de los establecimientos educacionales es esencial”. 

Y apuntó: “para construir un mañana distinto es necesario que estemos libres de todo tipo de violencia y sobre todo libre de violencia en la educación. En el espacio donde nosotros constantemente estamos obligados a asistir. No hablo solo de la violencia que nos permea como sociedad sino que la violencia en sí de género que se gesta en las escuelas donde hay micromachismo, y que naturaliza la violencia”. 

El conversatorio cerró con un llamado a seguir fortaleciendo las redes de colaboración y con acciones concretas para avanzar hacia un sistema educativo público que sea un espacio seguro y respetuoso para todas las personas.