Con la participación de la DEP, presentaron con éxito los resultados del estudio comparativo sobre sistemas de educación pública en el mundo
Durante la jornada de este jueves 19 de diciembre se llevó a cabo la presentación de los resultados del Estudio comparativo sobre sistemas de educación pública en el mundo, investigación realizada por Educación 2020 y Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, FES Chile, con el objetivo de contribuir al desarrollo de políticas públicas en el sector.
La actividad contó con la participación de representantes y autoridades del mundo de la educación, quienes reflexionaron sobre la necesidad de tener estudios comparados para identificar similitudes y diferencias en las dinámicas educativas para la toma de decisiones acertadas e informadas, buscando que resulten beneficiosas para continuar con el fortalecimiento de la educación pública en Chile.
“Este estudio es importante porque nos da pistas de lo que están haciendo otros países, en función de fortalecer nuestro sistema de educación pública. Estos insumos son muy relevantes para nosotros en el contexto de la instalación y desarrollo de los Servicios Locales”, afirmó el jefe de la División de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Pública, Alexis Moreira Arenas, quien formó parte del panel de expertos que analizaron los resultados del estudio.
Moreira señaló: “hoy tenemos 15 servicios locales en régimen, en enero tendremos 24, y tenemos que llegar a un total de 70, lo que hace muy pertinente este estudio y sus recomendaciones que, sin duda, nos pueden sumar para ir potenciando los procesos institucionales y pedagógicos en los SLEP y sus comunidades educativas”.
El también académico destacó que el efecto del estudio, “debería ir en la línea de tomar temáticas a fortalecer como el desarrollo profesional, la tecnología y la innovación, y abordarlas particularmente para que se puedan trabajar y profundizar con los equipos que conforman el sistema”.
De igual manera, agregó que, como DEP, “nuestro compromiso, como una línea transversal, es desarrollar capacidades para efectos de hacer sostenible la instalación y consolidación de la reforma”.
Por su parte, Ingrid Olea, directora ejecutiva de la Fundación Educación 2020, precisó “el objetivo de presentar estos resultados es tener evidencia para el análisis de las políticas públicas, pero también para ponerlo a disposición del sistema de educación pública, de la DEP y de los Servicios Locales porque de ahí identificamos puntos de los que hay que tener especial foco, experiencias que han sido exitosas”.
Olea precisó que, para la investigación, “estudiamos algunos sistemas de países que tienen el nivel intermedio similar al servicio local y los desafíos que se tienen desde ahí y entorno a la autonomía, la toma de decisiones, la inclusión y la equidad, entre otros”.
La directora ejecutiva de la Fundación Educación 2020 indicó que estudiaron las experiencias de países como: Canadá, Finlandia, Alemania, Australia, Estados Unidos, Costa Rica, Portugal y Uruguay”.
La presentación también contó con la participación de Marcela Ramos, directora ejecutiva del Instituto natura y Avon Chile, y de Pablo Alfaro, Oficial de Educación de UNICEF Chile.