Como parte del compromiso de la Universidad Autónoma de Chile con la formación de profesionales vinculados a la gestión pública y la educación, se desarrolló la charla magistral titulada “Nueva Educación Pública: Implementación de los SLEP en el Maule”, la cual reunió a estudiantes, académicos y autoridades en la sede Talca.
La actividad tuvo como propósito analizar los aspectos centrales de la nueva Educación Pública y los desafíos asociados al proceso de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en la región. En ese contexto, la instancia contó con la destacada participación de Rodrigo Egaña, director Nacional de Educación Pública, quien ha liderado este proceso a nivel nacional.
El vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Marcelo Cevas, valoró la participación del director de Educación Pública, destacando la importancia de este proceso para los futuros educadores y administradores públicos formados por la casa de estudios. “Contar con la presencia de don Rodrigo Egaña es particularmente significativo, ya que ha liderado distintos procesos en la alta gestión pública. En nuestra región ya funciona el SLEP Maule Costa, con el cual hemos suscrito un convenio de colaboración, y estamos atentos al proceso de instalación del SLEP Los Alamos”.
Durante su exposición, Rodrigo Egaña explicó que el traspaso a los SLEP constituye un cambio estructural del Estado que busca garantizar un sistema educativo más equitativo y eficiente, especialmente en comunas pequeñas donde los municipios enfrentan limitaciones técnicas y financieras.
“Este es un desafío que implica no sólo cambiar al sostenedor, sino construir una institucionalidad nueva, con participación de municipios, comunidades escolares y familias. Tiene dificultades, pero también ventajas importantes: asistencia técnico-pedagógica profesional, pago oportuno de remuneraciones, mayor inversión en infraestructura, y mecanismos reales de participación comunitaria”, detalló Egaña.
Para la directora de la carrera de Administración Pública, Karina Doña, esta instancia resulta de especial relevancia por tratarse de una política pública de alto impacto, “no sólo estamos ante el traspaso de la educación municipal al gobierno central, sino también ante la creación de 70 nuevas instituciones, lo que implica una transformación profunda en áreas clave como la gestión, el uso del presupuesto público y los procesos de selección de personal, todos temas que abordamos desde la carrera”.
Con este tipo de iniciativas, la Universidad Autónoma de Chile refuerza su rol como puente entre la academia y las instituciones públicas, impulsando la generación de conocimiento aplicado y la formación de profesionales capaces de liderar los procesos de modernización y mejora de la educación en el país.