Durante la jornada del jueves 09 de mayo, los equipos de revinculación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) participaron del taller “Gestión de datos para la toma de decisiones sobre la reivindicación y asistencia”, efectuado en el Anfiteatro de Caja Los Andes y organizado por el equipo de la División de Desarrollo Educativo de la DEP, en colaboración con la CIAE de la Universidad de Chile, el Instituto Natura, la Fundación Educacional Arauco y la Fundación Educacional Oportunidad, instancias que conforman la Alianza Pro- Nep.

La instancia, que forman parte de las acciones del Plan de Reactivación Educativa, tuvo como objetivo dar conocer qué es la cultura de datos y cómo ponerla en práctica para agilizar los procesos de trabajo, tanto de los equipos que conforman los 15 SLEP del país, como de aquellos que se encuentran en proceso de implementación.

“Como dirección hemos estado trabajando, desde el año pasado, en los ejes del plan de reactivación y nuestro desafío es garantizar, junto a los Servicios Locales, la trayectoria integral de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos. Por eso, la idea de esta actividad es relevar el trabajo que están haciendo los SLEP con sus comunidades, para garantizar esta trayectoria desde educación parvularia, pasando por todos los niveles, hasta llegar a los más adultos”, explicó Yurmary Acosta, profesional del Subdepartamento de Programas Educativos y Desarrollo Profesional, de la División de Desarrollo Educativo.

Acosta precisó que la idea del Seminario y el Taller fue, justamente, “compartir experiencias positivas de los Servicios Locales que expusieron sus casos (Andalién Sur, Barrancas, Colchagua y Llanquihue) para que todos se puedan retroalimentar de esto y acompañarnos en este gran desafío que tenemos”.

Por su parte, Fabián Mejía, profesional de la Unidad de Apoyo del SLEP de Punilla Cordillera, expresó: “la jornada, sin duda, es un aprendizaje gigante, sobre todo por el trabajo colaborativo que se da en estas instancias, porque nos permitió aprender de la experiencia de otros Servicios Locales que llevan muchos años más de trabajo en lo que respecta a la cultura de los datos para la toma de decisiones”.

En este sentido, Camila Aliaga Bravo, profesional del SLEP de Huasco, enfatizó en el trabajo realizado por el equipo de Barranca: “ellos tienen una mirada de unidad y servicio, respectivo a la creación de un plan para fortalecer la asistencia y las trayectorias educativas”.

Finalmente, Marcelo Quiroga, encargado de Monitoreo y Seguimiento del SLEP de Atacama, manifestó: “este taller de datos nos permite mirar nuestros procesos, el flujo de datos en relación a asistencia, a matrículas, y observar también como el resto de los SLEP lo están haciendo. Qué nos pueden aportar, cuáles son sus innovaciones para que nos apoyen en lo que estamos haciendo.