En el marco del proceso de implementación del sistema de Nueva Educación Pública, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña Baraona, se reunió con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en un encuentro con alcaldes y alcaldesas con diversas miradas sobre el nuevo modelo, con el propósito de intercambiar diagnósticos y experiencias, así como de avanzar en una agenda de colaboración que atienda las necesidades de cada territorio.
El director Egaña valoró la instancia y propuso establecer un mecanismo de relación permanente con la Asociación: “Recogimos preocupaciones estratégicas de los municipios y también temas puntuales que surgen en la implementación. Quedamos en establecer un mecanismo de relación entre la Asociación y la Dirección de Educación Pública, para abordar desafíos generales y resolver oportunamente situaciones específicas. Me voy muy agradecido y confío en que esta colaboración se fortalezca, porque es clave para el buen funcionamiento de la educación pública”.
Por su parte, el presidente de la AChM, Gustavo Alessandri, destacó que “En la AChM hay miradas distintas sobre los SLEP, pero con un objetivo común: que funcionen mejor y que ningún estudiante se quede atrás”.
Al término del encuentro, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, relevó el tono y sentido del trabajo conjunto: “Feliz y agradecida por la invitación para conversar sobre la situación de los SLEP y, sobre todo, sobre cómo podemos colaborar desde el municipalismo con una reforma que ya está en marcha y que es clave fortalecer. Sostuvimos esta reunión para profundizar en estos temas; fue un encuentro muy fructífero y productivo. Y desde el municipalismo, reafirmamos toda nuestra disposición y voluntad para seguir trabajando en conjunto en una materia tan importante como la educación”.
Desde una mirada regional, la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, subrayó el valor de que el municipalismo participe activamente en las soluciones y ajustes necesarios: “Como AChM, representamos la voz de las alcaldesas y alcaldes de todo Chile. Por eso son tan valiosas estas instancias de trabajo y colaboración, donde – también desde la irada de las regiones – podemos aportar a mejorar los SLEP. Queremos ser parte de las soluciones y de las mejoras necesarias para que este proceso avance de manera gradual, con participación real, y con un objetivo común: fortalecer la educación pública en todo el país”.
En la misma línea, el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, recalcó que el foco debe estar en robustecer el sistema con soluciones desde el territorio: “Desde las municipalidades defendemos la educación pública porque entendemos que es la herramienta más transformadora para nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Por eso hoy nos reunimos a dialogar sobre el traspaso y sobre la importancia de fortalecer la educación a través de los SLEP. En este proceso, el municipalismo tiene que ser protagonista: aportar su mirada, proponer mejoras y ayudar a articular soluciones desde el territorio”.


